El Cuarto Retiro del 10% de las AFP sigue en la palestra, y la pasada jornada de miércoles 22 de septiembre trajo importantes novedades respecto a su discusión y posterior votación. Fue ahí donde la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados realizó una nueva sesión para revisar las indicaciones del proyecto.

Inicialmente estaba previsto cumplir con esto para realizar la votación posteriormente, pero no se pudieron discutir todas, por lo que las nueve que faltaron serán posteriormente sometidas a sufragio en una nueva sesión.

En cuanto a las indicaciones que sí fueron sometidas a voto, unas se aprobaron y otras se rechazaron. Tal es el caso de las propuestas del Frente Amplio y Partido Comunista, donde la iniciativa que buscaba que personas con ingresos sobre 2.5 millones de pesos pagaran impuestos en el Cuarto Retiro fue rechazada y declarada inadmisible.

Además, se rechazó la propuesta del diputado Jorge Durán (RN), sobre el retiro total de fondos, aunque el Frente Amplio sí tuvo una indicación aprobada, siendo la del retiro del 100% de fondos previsionales a usuarios que presenten enfermedades catastróficas.

Todo esto, mientras el Gobierno puso discusión inmediata al proyecto, previo a la discusión de ayer.


¿Cuáles son los pasos a seguir en el Cuarto Retiro del 10% AFP?
 

Luego de la sesión de ayer en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, las nueve indicaciones restantes serán discutidas y votadas el próximo lunes 27 de septiembre. Tras eso  y ser despachados a sala, la votación en la Cámara de Diputados está fijada para el martes 28 de septiembre.

"El día lunes se va a continuar la tramitación del proyecto a partir de las 9:30 de la mañana hasta total despacho, porque el día martes está convocada la Cámara de Diputados para discutir a las 14:30 de la tarde el Cuarto Retiro en la sala", dijo Marcos Ilabaca, presidente de la Comisión de Constitución.

Posterior a eso, y de aprobarse ahí la votación, la instancia debe pasar por el mismo proceso pero en el Senado, para así ser ratificado en particular.