Votaciones y más votaciones. El Congreso ha tenido duro trabajo con los proyectos del Cuarto Retiro de las AFP, tanto por los rescates parciales como totales de los fondos previsionales. En total, son siete proyectos presentados por distintos parlamentarios.

Este miércoles 8 de septiembre se discutió en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja (diputados) sobre el Cuarto Retiro, pero la decisión final fue de aplazar la resolución de las mociones, pues más indicaciones pueden ser agregadas a los proyectos.

Los principales proyectos para el Cuarto Retiro fueron planteados por Pamela Jiles (Partido Humanista) y Jorge Durán (Renovación Nacional). Ambos parlamentarios presentaron mociones respecto al retiro parcial y total de los fondos previsionales. Puedes revisar todos los detalles de cada proyecto haciendo click aquí.

Desde el oficialismo han rechazado de lleno la posibilidad de hacer un retiro del 100% de los ahorros de los fondos previsionales; incluso pidiendo a organismos internacionales que intervengan. Desde la oposición se mantienen firmes con su posición de apoyar el rescate del dinero de los afiliados.
 

¿Cuándo se discutirá finalmente el proyecto del Cuarto Retiro?
 

Según la Comisión, la votación en particular tiene fecha para el próximo 22 de septiembre. Las nuevas indicaciones para los proyectos podrán realizarse hasta el día 15 de septiembre.