La semana del 25 de octubre, la Comisión de Constitución del Senado, encabezada por el Senador Pedro Araya, retomaría la discusión del Cuarto Retiro de 10% de las Administradoras de Fondos de Pensiones, para posteriormente realizar la votación y ser remitida a la Sala. 

Todo esto luego de que la semana pasada, la comisión, que contó con la participación del los ministros del Trabajo, Patricio Melero; de Hacienda, Rodrigo Cerda; el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; y el presidente del Banco Central, Mario Marcel, debatiera este proyecto que busca convertirse en ley. 

Cabe recordar que esta semana, se interrumpió la discusión dado que corresponde a semana distrital y no se realizan actividades en el Congreso Nacional. 

Durante las últimas horas, el candidato presidencial, Sebastián Sichel, manifestó en una entrevista con La Red, que en caso de aprobarse este proyecto, realizaría una nueva extracción para evitar que sus fondos sean expropiados. 

“De hecho, si se aprueba el cuarto retiro, el cual creo que es pésima política pública, creo que lo voy a volver a retirar y poner en APV porque tengo la sensación que nos está pasando lo mismo que Argentina, que estamos llegando al kilómetro que llegó Argentina en 2011: que nos van a terminar expropiando los fondos para financiar programas de gobierno que no funcionan, como el de Gabriel Boric, o materializar ideas como la de la senadora Provoste de terminar nacionalizando los fondos”, aseguró.

¿Cuál es el monto máximo que se podría sacar si se aprueba el Cuarto Retiro?

En cuanto a los montos que se podrían retirar, la organización privada, Ciedess, junto a la Superintendencia de Pensiones, elaboraron una minuta donde detallaron los montos de dineros que podrían sacar los afiliados según cada AFP:

-Cuprum: $2.680.000

-Hábitat: $1.783.267

-Capital: $1.605.885

-Provida :$1.328.131

-Modelo: $752.339

-Plan Vital: $614.759

-Uno: $390.666

Quienes deseen conocer su saldo actual, deben ingresar a la AFP a la que pertenezcan. Si no conoces diche información, debes ingresar al siguiente LINK