En materia de beneficios que se han otorgado en pandemia, los retiros del 10% han sido uno de los principales mecanismos económicos de apoyo a la población en tiempos complejos para sacar adelante a sus familias.

Las iniciativas han sido propuestas por parlamentarios y actualmente se han realizado tres, mientras el Cuarto Retiro sigue discutiéndose para eventualmente ser promulgado como ley. Fue así que el pasado miércoles 22 de septiembre se realizó una nueva sesión en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

En ella, se analizaron distintas indicaciones tales como la del Frente Amplio respecto al pago de impuestos para personas con ingresos mayores a 2.5 millones de pesos, lo que finalmente fue declarado inadmisible. Pese a eso, sí se aprobó la propuesta del retiro del 100% a usuarios con enfermedades catastróficas.

Pero la jornada no puedo analizar todas las indicaciones, por lo que las nueve restantes serán tratadas el próximo lunes a las 9.30 de la mañana, para así posteriormente ser despachas a la sala y someterse a la votación donde 2/3 de la Cámara de Diputados deben aprobar el proyecto para seguir avanzando.


¿Cuándo se vota el proyecto en la Cámara de Diputados?
 

Luego de revisarse las nueve indicaciones restantes en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el próximo lunes, corresponderá la votación general en la sala.

Ahí, par aprobarse en la Cámara de Diputados se deben lograr los 2/3 de votos a favor, donde se necesitan 92 votos en total. Esto se llevará a cabo el próximo martes 28 de septiembre, a las 14:30 horas, según informó Marcos Ilabaca, presidente de la Comisión de Constitución.