Este domingo el Ministro de Salud Enrique Paris visitó el programa Mesa Central de C13, en donde comentó la situación epidemiológica del país y confirmó la fecha de vacunación con la segunda dosis de refuerzo (4° dosis).

Además afirmó que nuevamente tendríamos alza de casos a causa de la variante Ómicron: °Vamos a tener un aumento de casos en Chile, eso es inevitable, quizás lleguemos a los seis mil casos diarios”.

Paris comentó que pese a que esta variante es más contagiosa que Delta, según la información científica Ómicron es menos grave, por lo tanto ingresan menos pacientes a la UCI con una menor letalidad.

Recordemos que en nuestro país hay un 92% de personas vacunadas con ambas dosis y un 93,95% con solo una dosis. Por lo tanto el escenario ante un aumento de casos sería diferente.

A continuación, te entregamos más detalles de sus delcaraciones.

 

¿Cuándo comienza el proceso de vacunación con la cuarta dosis contra el Covid-19?

 

Repecto a la vacunación el jefe de la cartera de salud, señaló “Tenemos aseguradas las vacunas para 2022, porque vamos a comenzar con dos estrategias: Seguir con la vacunación masiva e incorporar la cuarta dosis”. 

Posteriormente confirmó que se partirá en el mes de enero con la cuarta dosis, pririzando a ciertos grupos de la población. Además destacó que el Presidente de la República hará el anuncio oficial durante la semana".

Se espera que la fecha exacta sea confirmada por el mandatario durante el anuncio de los próximos días.


¿Quiénes se vacunarán primero con la cuarta dosis?

Los primeros grupos en recibir la cuarta dosis según lo informado por el Ministro de Salud son: 

  • Pacientes con inmunodeficiencia y adultos mayores

  • Trabajadores del sistema público o privado de salud