En las próximas semanas comenzará a entregarse el primero de los tres pagos del Bono Marzo 2023 o también llamado Aporte Familiar Permanente, que reciben las familias más vulnerables del país. Esta ayuda estatal es pagada por el Instituto de Previsión Social, y actualmente el Senado está discutiendo la opción de aumentar su monto al doble.

¿Cuántos pagos entrega el Bono Marzo?

Pese a que el Bono Marzo tiene tres fechas de pago diferentes, cada persona recibe el beneficio en una sola ocasión. Solamente se entrega en diferentes periodos según los diferentes grupos que obtienen el dinero, pero siempre una persona recibirá solo un pago.

¿El pago del Bono Marzo es por familia o carga familiar?

El pago del Bono Marzo 2023 puede ser por familia o por carga familiar según los siguientes casos:

  • Reciben el pago por carga o causante familiar: Beneficiarios del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal.
  • Reciben el pago por familia: Beneficiarios de Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).

¿Cuándo se entrega el Bono Marzo 2023?

  • 15 de febrero: Personas que la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Este grupo recibirá el dinero en su mismo lugar y fecha de pago habitual.
  • 1 de marzo: Personas que la primera mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades a través del IPS. También lo recibirán los pensionados del IPS que cobran Asignación Familiar por sus cargas familiares. Este grupo recibirá el dinero en su mismo lugar y fecha de pago habitual.
  • 15 de marzo: Trabajadores, trabajadoras y personas pensionadas de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares. Si estas personas tienen CuentaRUT de BancoEstado recibirán el dinero ahí.

A partir de estas fechas, todas estas personas podrán consultar cuándo pagan y la forma en que reciben el dinero en el siguiente ENLACE.

¿Cuáles son los formatos de pago del Bono Marzo 2023?

Como todos los beneficios del ISP, recibirás el Bono Marzo 2023 mediante depósito bancario en tu Cuenta RUT u otra cuenta inscrita. También puedes cobrar el dinero en sucursales del Banco Estado o de Caja Los Héroes.

¿Cuánto dinero entrega el Bono Marzo 2023?

Este año 2023 el Bono Marzo entregará un monto de $59.452 por carga familiar o familia según sea el caso.

Sin embargo, el gobierno de Gabriel Boric envió al Congreso un proyecto de ley que busca aumentar el monto del Bono Marzo al doble, para así alcanzar los casi $120 mil.