Uno de los beneficios más importantes que entrega el gobierno de Gabriel Boric es el Bono Marzo 2023 o llamado formalmente Aporte Familiar Permanente. Esta ayuda estatal se paga a grupos vulnerables de nuestro país y los primeros beneficiarios recibirán el dinero en febrero.

¿Se debe postular al Bono 2023?

No debes hacer la postulación al Bono Marzo 2023, ya que este es un beneficio que se paga de forma automática a quienes sean parte de alguno de los siguientes grupos:

  • Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre del 2022. 
  • Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de estos sistemas al 31 de diciembre de 2022. 
  • Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre de 2022.

¿Cuándo dan el Bono Marzo 2023?

El Bono Marzo se paga en tres periodos diferentes según el grupo al que pertenezcas:

  • 15 de febrero: Personas que la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Este grupo recibirá el dinero en su mismo lugar y fecha de pago habitual.
  • 1 de marzo: Personas que la primera mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades a través del IPS. También lo recibirán los pensionados del IPS que cobran Asignación Familiar por sus cargas familiares. Este grupo recibirá el dinero en su mismo lugar y fecha de pago habitual.
  • 15 de marzo: Trabajadores, trabajadoras y personas pensionadas de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares. Si estas personas tienen CuentaRUT de BancoEstado recibirán el dinero ahí.

Cabe aclarar que en esta fecha comenzará cada uno de los pagos, pero esto no significa que necesariamente recibirás el dinero en esa fecha exacta.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono Marzo 2023?

A partir de las mismas fechas antes mencionadas podrás saber si eres beneficiario del Bono Marzo 2023 según el grupo al que pertenezcas en el siguiente ENLACE. También podrás consultar con tu RUT la fecha exacta de pago.

¿Se pagará un monto de 120 mil pesos?

Originalmente el Bono Marzo 2023 entregará un monto de de $59.452 por carga familiar o familia según cada beneficio.

Sin embargo, el Gobierno envió un proyecto de ley al Congreso que busca aumentar ese monto al doble, para así entregar casi $120 mil del Bono Marzo.

Actualmente este proyecto de ley fue aprobado en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, pero falta que se discuta en la Comisión de Hacienda y luego en el pleno del Senado para así ser aprobado.

De todas maneras, este segundo pago se entregará en una fecha posterior una vez que se apruebe la ley.