Por unanimidad, la Comisión de Trabajo del Senado aprobó el proyecto de ley que aumenta al doble el Aporte Familiar Permanente o más conocido como Bono Marzo 2023. De esta manera, el paquete de ayudas estatales que permitirá que este beneficio llegue a $120 mil pesos por carga familiar, seguirá su rumbo en el Senado.

Hay que recordar que este proyecto de ley también incluye la creación del nuevo Bolsillo Familiar Electrónico que reemplaza al Aporte Canasta Básica. También aumenta en un 20% los valores de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF).

¿Qué falta para que el aumento del Bono Marzo 2023 se convierta en ley?

Ahora el proyecto de ley del Bono Marzo pasó a la Comisión de Hacienda del Senado, en donde se espera que sea aprobado también por amplia mayoría.

Una vez que pase ese trámite, la discusión pasará a la sala de la Cámara Alta. En caso de que se apruebe en el Senado, el proyecto será debatido y votado en las comisiones y en el pleno de la Cámara de Diputados. 

Sin embargo, durante febrero habrá un receso parlamentario, por lo que el proyecto de ley debiese ser aprobado durante estos últimos días de enero, o bien la discusión pasará para marzo.

¿Cómo saber si me toca el Bono Marzo 2023?

Aún no puedes consultar si te corresponde el Bono Marzo 2023, pero algunas personas podrán revisar si son beneficiarias a partir del 15 de febrero en este ENLACE.

De todas maneras, el Aporte Familiar Permanente 2023 se entrega a quienes pertenezcan a alguno de los siguientes grupos:

  • Familias que han sido beneficiarias al 31 de diciembre de 2022 del Subsidio Único Familiar (SUF), quienes recibirán un monto por cada causante del subsidio.
  • Familias que eran beneficiarias al 31 de diciembre del año 2022 de Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar). Este grupo recibe un monto por familia.
  • Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre de 2022. Estas personas reciben un monto por cada carga.

¿Cuál es la fecha de pago del Bono Marzo 2023?

  • 15 de febrero: Personas que la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Este grupo recibirá el dinero en su mismo lugar y fecha de pago habitual.
  • 1 de marzo: Personas que la primera mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades a través del IPS. También lo recibirán los pensionados del IPS que cobran Asignación Familiar por sus cargas familiares. Este grupo recibirá el dinero en su mismo lugar y fecha de pago habitual.
  • 15 de marzo: Trabajadores, trabajadoras y personas pensionadas de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares. Si estas personas tienen CuentaRUT de BancoEstado, recibirán el dinero ahí.

Todos estos grupos podrán consultar su día y lugar de pago a partir de esa fecha en aportefamiliar.cl.

¿Cuál es el monto actual del Bono Marzo 2023?

El monto actual del Bono Marzo 2023 es de $59.452 por carga familiar o familia según sea el caso. Sin embargo, si se aprueba el proyecto de ley que se discute en el Senado, este monto aumentará al doble y llegará a casi $120 mil pesos.