El Bono Marzo es uno de los beneficios que más dinero entregará el Gobierno durante este año 2023 a las familias más vulnerables del país. Esta ayuda estatal, llamada formalmente Aporte Familiar Permanente, comenzará a pagarse en algunos casos a partir de febrero y las personas beneficiadas son las siguientes:

  • Familias que han sido beneficiarias al 31 de diciembre de 2022 del Subsidio Único Familiar (SUF), quienes recibirán un monto por cada causante del subsidio.
  • Familias que eran beneficiarias al 31 de diciembre del año 2022 de Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar). Este grupo recibe un monto por familia.
  • Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre de 2022. Estas personas reciben un monto por cada carga.

¿Desde cuándo podré saber si soy beneficiario del Bono Marzo 2023?

A partir de las siguientes fechas podrás consultar si recibes el Bono Marzo 2023 según el grupo al que pertenezcas: 

15 de febrero

Personas que la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Este grupo recibirá el dinero en su mismo lugar y fecha de pago habitual.

1 de marzo

Personas que la primera mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades a través del IPS. También lo recibirán los pensionados del IPS que cobran Asignación Familiar por sus cargas familiares. Este grupo recibirá el dinero en su mismo lugar y fecha de pago habitual.

15 de marzo

Trabajadores, trabajadoras y personas pensionadas de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares. Si estas personas tienen CuentaRUT de BancoEstado recibirán el dinero ahí.

Cabe recordar que todas estas mismas fechas corresponden al día en que empezarán los pagos del beneficio para cada uno de estos grupos.

¿Cuál es el monto del Bono Marzo 2023?

El monto actual del Bono Marzo para este año 2023 es de $59.452 por carga familiar o familia según sea el caso.

No obstante, el Gobierno envió un proyecto de ley al Congreso que busca elevar al doble ese monto y así alcanzar casi $120 mil pesos que entregue el Bono Marzo.

Actualmente el proyecto de ley se está discutiendo en la Comisión de Hacienda del Senado, para luego pasar a ser discutida en pleno de la Cámara Alta. Si se aprueba en esa instancia pasará a la Cámara de Diputados.

¿En dónde podre consultar con el RUT si recibo el Bono Marzo?

Con las fechas antes mencionadas podrás consultar si recibes el Bono Marzo 2023 ingresando al portal del Instituto de Previsión Social, que está encargado de los pagos, en el siguiente ENLACE.

Aquí podrás revisar la fecha de pago exacta y la modalidad en que recibirás el dinero, que puede ser mediante transferencia electrónica a la Cuenta RUT u otra cuenta inscrita, o bien mediante retiro presencial en Banco Estado o Caja Los Héroes.