Este jueves 10 de diciembre se publicará en el Diario Oficial y será ley. Desde entonces, los afiliados a las aseguradoras de Fondos Previsionales podrán solicitar el segundo retiro del 10%.

Las condiciones serán, en su mayoría, bastante parecidas a las del retiro anterior: se podrá retirar desde 35 UF, con un máximo de 150. Si una persona tiene menos del monto mínimo a retirar, podrá sacar la totalidad de sus fondos.

Así las cosas, este jueves 10 de diciembre se podrá empezar a tramitar el rescate del dinero a partir de las 10 de la mañana y cada persona interesada en llevar a cabo la posibilidad de solicitar el dinero, deberá llenar un formulario a través de la página web de la AFP respectiva

Cabe recalcar que las primeras dos semanas los retiros se gestionan exclusivamente de manera online.
 

¿Cuánto se demorará en llegar el retiro del 10%?
 

A pesar que desde el Ejecutivo han destacado que prevén que los primeros pagos desde las AFP para los afiliados sean el 17 de diciembre, lo cierto es que las entidades tienen un plazo legal de 10 días hábiles. Es decir, si un cotizante hace el trámite el 10 de diciembre, la aseguradora puede pagar, legalmente, hasta el 24 de diciembre.
 

¿En cuántas cuotas se hará el pago del retiro del 10%?
 

Es relativo. Quienes posean un monto inferior a las 35 UF, (1.000.000) el dinero se recibirá en un solo pago, de lo contrario será en dos pagos. Ambos estarán separados por 10 días hábiles. Es decir, se hace efectiva la solicitud. El primer depósito llegan después de diez días hábiles, y el segundo diez días hábiles después del primer pago.
 

¿Deberé pagar impuestos al hacer el segundo retiro?
 

Solo pagan impuestos quienes tengan rentas superiores a 1.500.000 de pesos.