La semana pasada el Gobierno anunció la Reforma Previsional, que tiene por objetivo aumentar las pensiones para los actuales y futuros jubilados. Entre las medidas el proyecto considera el denominado Autopréstamo, al cual podrán acceder afiliados que estén a más de cinco años de su edad de jubilación.

¿Cuándo se discute la Reforma de Pensiones y el Autopréstamo?

El lunes 7 de noviembre ingresó el Proyecto a la Cámara de Diputadas y Diputados, y recibió su primera exposición por parte del Ejecutivo en la Comisión del Trabajo.

Todavía no se ha informado en qué fecha se continuará la discusión, pero esta se mantendrá en la Comisión del Trabajo.

¿Qué falta para que se apruebe?

Para que el proyecto se apruebe y se promulgue la ley, debe pasar por la Cámara de Diputados y las comisiones pertinentes. Luego debe ir al Senado, donde también deberá ser estudiado en comisiones.

Si el proyecto se aprueba en su totalidad se envía al Presidente para que lo promulgue. Pero si hay modificaciones, deberá regresar a la Cámara Baja. Si en este caso se aprueba, se promulga. De lo contrario, se deberá revisar en una Comisión Mixta.

¿Qué es el Autopréstamo?

El Autopréstamo es una de las medidas de la Reforma Previsional que más ha dado que hablar. La medida permitirá a las personas prestarse de su fondo de capitalización individual el equivalente del 5% ahorrado en la cuenta, con un máximo de 30 UF, para luego devolverlo mediante el pago de cuotas calculadas del 2% de la remuneración imponible del afiliado”.

“El acceso está regulado por la Superintendencia de Pensiones y el administrador previsional autónomo estará a cargo de la recaudación de las cotizaciones (…) Está pensando en mejorar los aspectos que tienen que ver con los niveles de pensiones en la vejez que hoy son especialmente bajos”, dijo la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, a Bio Bio TV.

¿Qué otras medidas considera la reforma?

La reforma plantea el fin de las AFP y en su reemplazo habrá nuevos gestores de inversión privados y una alternativa pública.