El Presidente Gabriel Boric anunció oficialmente la Reforma Previsional, cuyo objetivo es aumentar las pensiones para los actuales y futuros jubilados. El proyecto propone un sistema mixto y el fin de las AFP.

¿Qué pasará con los afiliados si se terminan las AFP?

Esta reforma plantea el fin de las AFP. En su lugar habrá nuevos gestores de inversión privados y una alternativa pública. Esto sería beneficioso para los afiliados, puesto que se terminarían las dobles comisiones que cobran actualmente las AFP. Boric aseguró que esto se traduce en un sistema de cobro transparente y más barato para los afiliados, aumentando a la vez el fondo de las personas y las futuras pensiones.

Una vez que las AFP terminen, todo el servicio de atención para los afiliados, la recaudación de cotizaciones, cartolas, pagos de pensiones y cobranza será centralizado en una entidad pública sin fines de lucro.

Cabe destacar que son los afiliados los que podrán elegir entre un gestor privado o la alternativa pública.

¿Qué pasará con las AFP?

Las AFP podrán transformarse en nuevos inversores, si así lo desean. Pero para ello deberán ajustar sus funciones al nuevo rol que la ley les asigna. Es decir, tendrán que cumplir ciertos requisitos y ser aprobadas por la Superintendencia de Pensiones.

¿Qué falta para que se apruebe la reforma?

Para que todas estas medidas se aprueben deberán pasar por el Congreso.

Al respecto, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, dijo que espera de los parlamentarios tener una buena disposición al diálogo. “Si hay algo que nuestra sociedad está plenamente consciente, es que no puede seguir esperando para resolverse el tema de las pensiones en Chile. Sin duda, ponerse en posiciones que atrincheran más que fomentan el diálogo, no contribuyen a lo que la ciudadanía espera de nosotras y de nosotros”, sostuvo.

“Esperamos con los parlamentarios, las y los senadores, diputadas y diputados poder encontrar en un marco de discusión democrática un buen acuerdo que nos permita hacerla realidad”, afirmó.