La noche del miércoles 2 de noviembre mediante cadena nacional el Presidente Gabriel Boric anunció la Reforma Previsional, proyecto que propone su gobierno para mejorar las pensiones y que debe ser trabajada en el Congreso. 

¿Qué es un Sistema Mixto? 

Dentro de los anuncios del presidente se propone la creación de un Sistema Mixto, que contará con un agente público y actores privados. Permitiendo que los chilenos puedan optar con libertad sobre qué entidades invertirán sus ahorros previsionales. 

Esto significa el término de las AFP, ya que existirán nuevos gestores de inversión privados los que tendrán como función exclusiva invertir los fondos previsionales y además se contará con una alternativa pública, siendo cada persona la que escogerá de qué forma administrar sus ahorros.

Si bien significa el término de las AFP estás pueden transformarse en los nuevos gestores siempre y cuando se adecuen al nuevo rol que la ley les asigne, cumpliendo con los requisitos que dispondrá la ley, teniendo que ser aprobadas por la Superintendencia de Pensiones para poder operar.

Esto dejará atrás el actual “sistema extremo” de las pensiones en el que todos se encuentran obligados a formar parte ahorrando de manera individual en las AFP. 

¿Qué pasará con los ahorros? 

Es importante mencionar que los ahorros previsionales en las cuentas individuales, actuales y futuras, mantendrán la propiedad individual pudiendo heredarse y no serán expropiados. 

De igual forma, la cotización individual aumentará del 10% al 10,5%, sin implicar una disminución en el sueldo líquido de los trabajadores, ya que con el término de las AFP la comisión sería utilizada para aumentar la contribución al ahorro individual. 

Además de esto se sumará un 6% adicional para un ahorro colectivo llamado Fondo Integral de Pensiones y que estará con cargo del empleador, en caso de aprobarse el proyecto el cambio se hará de manera gradual con un alza de un punto porcentual durante 6 años para que las empresas se adecuen al nuevo sistema.

 Para los actuales pensionados este 6% entregará una pensión de 0,1UF por año cotizado, compensando a las mujeres por las tablas diferenciadas de sexo, los se darán de manera inmediata para los pensionados actuales. 

Para los futuros pensionados el 6% operará como un seguro social y los beneficios de este dependerán de lo que cada persona aportó, permitiendo que las pensiones de todos aumenten y más aún para aquellos que cuenten con bajos ingresos.