Tal cómo anunció en su programa de gobierno, la noche del pasado miércoles el presidente Gabriel Boric desde el palacio de La Moneda anunció la reforma previsional que busca mejorar las pensiones de más de 2 millones de jubilados, así como la de los futuros pensionados.

¿Qué propone esta Reforma de Pensiones?

Uno de los problemas sociales más grandes que mantiene nuestro país son las bajas pensiones que reciben gran parte de los adultos mayores. Es por esto que el gobierno propone una reforma al sistema previsional que mantendrá el pilar de ahorro individual y que proteja su propiedad. Se creará también un aporte de los empleados que irá a un fondo de seguro social que permitirá mejorar las pensiones de todos y todas, pero especialmente de las mujeres que son las más afectadas por el actual sistema. Todo esto dentro de un Sistema Mixto de Pensiones, con un gestor público de inversión y actores privados, en el que las personas tendrán la libertad de elegir quién gestiona sus ahorros.

¿Cuáles son los principales cambios de la Reforma Previsional?

A grandes rasgos la reforma plantea los siguientes cambios:

  • Se aumenta el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
  • Se crea un nuevo componente del seguro social, financiado por los empleadores, de 6%, en el que se registrarán todos los aportes en cuentas personales y contempla compensaciones significativas para las mujeres.
  • Las AFPs se terminan. Existirán nuevos gestores de inversión privados y una alternativa pública.
  • La reforma mantendrá la herencia, respetando la voluntad de las personas.
  • Todo el servicio de atención para los afiliados y afiliadas, la recaudación de cotizaciones, cartolas, pagos de pensiones, cobranza, será centralizado en una entidad pública sin fines de lucro, lo que permitirá una baja sustantiva de las comisiones que pagan los afiliados.
  • Para rentabilizar los ahorros individuales, se podrá elegir entre un inversor público o actores privados.