El miércoles por la noche, el presidente Gabriel Boric realizó el anuncio oficial de la Reforma Previsional, la cual busca cambiar el actual sistema previsional y mejorar las pensiones.

¿Qué propone la Reforma Previsional?

La Reforma Previsional propone el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la creación de entidades privadas que tendrán la función de invertir los fondos previsionales.

Mientras que el pago de pensiones, cobranza, recaudación y atención al cliente, entre otras, estará a cargo de una institución pública.

“Las AFP en esta reforma se terminan, existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales, y además existirá una alternativa pública, que permitirá aumentar la competencia con nuevos actores", señaló el jefe de Estado.

En la reforma también se propone crear un sistema contributivo mixto que se compone en tres pilares:

  • Mantener la capitalización individual de cada trabajador con el 10,5% que cotizan hoy.
  • Cotización adicional de 6% con cargo al empleador que generará un pilar contributivo de ahorro colectivo.
  • El aporte del Estado mediante la PGU, la cual aumentará de $193.917 a $250 mil.

El nuevo fondo común o Seguro Social se creará con un alza gradual del 6%, es decir, se subirá un punto porcentual por año en un plazo de 6 años para ayudar a que las empresas se vayan adaptando.

Al respecto, el mandatario aclaró que “es importante puntualizar que los aportes provenientes de este 6% van a quedar registrados en las cuentas personales de cada trabajador, de acuerdo a una tabla, y podrás ver este aporte en tu cartola mensual de manera clara y transparente. Así, en este nuevo sistema, la pensión que recibas sí reflejará tu esfuerzo, porque el Seguro Social premiará la cantidad de años cotizados en el sistema”.

Brechas de género 

En cuanto a las diferencias entre hombres y mujeres en el sistema previsional, la Reforma propone un bono para compensar la mayor expectativa que tiene la mujer y que se traduce en pensiones más bajas que las de los hombres.

De esta manera, el bono financiará la diferencia entre la pensión autofinanciada de referencia de la mujer y la que hubiese tenido con iguales condiciones, pero siendo hombre, compensando pensiones de hasta 15 UF ($518.250).

Además, se planteó otro bono que estaría destinado a madres biológicas o adoptivas por cada hijo nacido vivo, equivalente a 24 meses de cotización por el 6% de la mediana de los ingresos imponibles de los cotizantes del mes de nacimiento. 

La Reforma también propone un complemento por cuidado de terceros, equivalente a un 6% de la mediana de ingreso imponible por cada mes dedicado al cuidado no remunerado de personas en situación de dependencia funcional severa o moderada, por un máximo de 24 meses respecto de una misma persona cuidada.

Para esto, la persona tendrá que estar inscrita en el módulo de cuidadoras del Registro Social de Hogares.