El presidente Gabriel Boric anunciará esta noche a las 21:00 horas los detalles de la Reforma Previsional, que incluye cambios al sistema AFP y a la Pensión Garantizada Universal (PGU).

¿Cuáles son los cambios de la Reforma Previsional?

Ad portas del anuncio de la Reforma Previsional, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, adelantó que se contempla una cotización adicional de 6% con cargo al empleador, que se destinará a un fondo común, creándose así un pilar contributivo de ahorro colectivo.

"Sabemos que es una reforma muy importante y sabemos que hay tanta expectación porque llevamos mucho tiempo esperándola", declaró la secretaria de Estado.

Además, expresó que la Reforma Previsional "tiene un objetivo principal que es subir las pensiones, en particular de los actuales jubilados que llevan muchos años esperándola. Esperamos con los parlamentarios poder encontrar, en un marco de discusión democrática, un buen acuerdo".

"Ponerse en posiciones que atrincheran, más que fomentan el diálogo, no contribuye en lo que la ciudadanía espera de nosotras y nosotros", agregó la autoridad.

Jara también hizo una reflexión sobre el sistema de las AFP, señalando que "a veces nos cuesta salir del marco que hemos estado pensando en estos 40 años a través de un sistema netamente individual, donde ha habido solamente AFP como instituciones privadas con fines de lucro".

"Pero la verdad es que la seguridad social es mucho más que eso y tenemos ese incentivo de pensar en el marco de cómo se han constituido los sistemas de seguridad social en el mundo", dijo para finalizar.

¿Qué pasará con la PGU?

Una de las propuestas de la Reforma Previsional es aumentar el número de personas que reciben la Pensión Garantizada Universal, el cual es un beneficio monetario mensual que pueden recibir los adultos mayores para aumentar el valor de sus pensiones.

La ministra Jara anunció en septiembre el compromiso del Gobierno de aumentar la PGU a $250 mil, considerando que hoy en día es de $193.917, monto que solo pueden recibir aquellos que reciben una pensión base igual o inferior a $630 mil.