A principios de esta semana se ingresó al Congreso el proyecto de ley de la Reforma Previsional, que tiene como objetivo mejorar las pensiones e incluye una nueva iniciativa de un "autopréstamo", la cual causó muchas dudas en la ciudadanía.

¿A quiénes beneficiaría el autopréstamo de la Reforma de Pensiones?

Si se aprueba el autopréstamo, este beneficiaría a las siguientes personas:

  • Quienes estén afiliadas al sistema mixto.
  • Que aún no se encuentren pensionados.
  • Le falten al menos 5 años para jubilarse (hombres hasta los 60 años; y mujeres, hasta los 50).

De esta manera, aquellas personas podrán hacer uso del dinero que se encuentra en sus cuentas de capitalización individual (a cargo de los Inversores Previsionales), que equivalen al 10,5%.

¿Cuánto dinero se puede retirar?

Con el autopréstamo se podrá retirar de las cuentas hasta un monto equivalente al 5% del total ahorrado en dicha cuenta a la fecha de su solicitud, con un monto máximo de 30 UF ($1.040.700 aproximadamente).

El autopréstamo se deberá devolver a través de cuotas que serán calculadas en base a un 2% de las remuneraciones y rentas imponibles, que se pagarán al mes siguiente en que se solicite el préstamo, junto con el pago de las cotizaciones obligatorias.

Cabe destacar que los afiliados podrán pagar el monto retirado el cualquier momento.

Además, podrán pedir un nuevo préstamo, pero siempre que se haya devuelto el monto que había solicitado.

¿Cómo solicitar el autopréstamo?

Para solicitar el préstamo, primero se debe aprobar la Reforma Previsional.

Después de ser promulgada y puesta en marcha, la persona deberá presentar una solicitud ante el Administrador Previsional Autónomo (APA), institución que se encargará de gestionarlo.

Luego, la entrega del monto se efectuará dentro del plazo máximo de 10 días hábiles, a contar del ingreso de la correspondiente solicitud.

Además, el préstamo no contemplará intereses, siendo devuelto a la cuenta de capitalización individual según "las variaciones experimentadas por la UF".

¿Qué dijo el Gobierno sobre la iniciativa?

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló que la iniciativa del autopréstamo se trata de una idea que plantearon parlamentarios del Partido de la Gente (PDG), durante las conversaciones previas que el Gobierno sostuvo en el Congreso para asegurar los votos.

Aunque la ministra reconoció, en sus palabras, que "hubiéramos querido que esto no fuera así".

“Nos pareció importante recogerla porque entendemos que dentro de la capitalización individual, hay en un sector importante de la población instalada la idea por un lado que ha sido despejada jurídicamente, sobre la propiedad privada de los fondos, pero combinado con un fin que es para las pensiones”, declaró Jara.

Por su lado el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que la iniciativa "no tiene ninguna relación con los retiros de fondos tal como los hemos conocidos, porque siendo un autopréstamo también implica una devolución".