Durante la noche del miércoles a través de cadena nacional el presidente Gabriel Boric anunció el proyecto de reforma previsional, que eliminará las AFP, otorgará un seguro social, aumentará las pensiones de los actuales y futuros jubilados, se mantendrán los ahorros individuales podrán heredarse y no serán expropiados, además de la creación de un sistema mixto que dará la libertad de elegir dónde ahorrar.
¿Qué dijo el Ministro Marcel sobre la Reforma Previsional?
Posteriormente a la transmisión televisiva del presidente, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel detalló a los medios de comunicación los puntos llamativos del proyecto que busca reajustar las pensiones.
En cuánto a la seguridad social y el 6% de cotización extra con cargo al empleador, el ministro señaló que “ese beneficio va a provenir de una combinación de una proporción del 6% proporcional a la renta del afiliado”. Por lo que ese 6%, el 70% irá hacia las cuentas individuales de los cotizantes, y el 30% prorrateados en partes iguales para todos los cotizantes, por lo que recibirán más aportes quienes tengan una renta de 1,5 millones de pesos hacia abajo.
La nueva reforma busca premiar al trabajador por los años cotizados por lo que el ministro de Estado indicó que “quien ha hecho un mayor esfuerzo va a tener una retribución proporcionalmente mayor”, ya que el proyecto indica que por cada 10 años de trabajo se traducirá en una UF.
En cuánto a la equidad de género de la reforma que busca favorecer a las mujeres el ministro Marcel destacó que “ va a corregir el diferencial que se reproduce en las rentas vitalicias entre hombres y mujeres por tener expectativas de vida distintas. Además, va a entregar un aporte por 12 meses, correspondientes al tiempo en que la persona ha dedicado a personas mayores o personas discapacitadas, dependiendo cada caso”.