El consumo de estupefacientes y la necesidad de hacer un test de drogas en el Congreso ha sido un tema polémico desde hace varios años, y recién este 2022, la propuesta se está haciendo realidad.

Así es como en las próximas semanas la Comisión de Régimen Interno de la Cámara Baja deberá elegir entre 5 laboratorios invitados a una licitación privada para hacer el test de drogas.

El examen de estupefacientes y psicotrópicos se hará con muestras de pelo de los congresistas y los resultados serán de carácter público.

Además, este test será obligatorio para todos los diputados este año, mientras que el 2023 se realizará de manera aleatoria mediante un sorteo.

Aquellos diputados que obtengan un resultado positivo, tendrán la obligación de autorizar por escrito el levantamiento del secreto bancario, dentro de los 15 días siguientes al inicio del periodo legislativo.

Con esto, los parlamentarios corren el riesgo de que si se detectan movimientos financieros mayores a las 800 UF, se derivarán los antecedentes a la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara.

¿Cuándo se empezará a realizar el test y cada cuánto tiempo se hará?

Se espera que en los primeros días del mes de septiembre comience el uso del test y este será aplicado cada 6 meses a los congresistas.