El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un beneficio entregado por el Estado para que los trabajadores y trabajadoras dependientes que cuenten con jornada ordinaria puedan tener un sueldo líquido garantizado de $340.817 pesos.

Este beneficio es entregado mediante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a todos los trabajadores y trabajadoras que cuenten con una jornada de trabajo ordinaria, es decir un mínimo de 30 a un máximo de 45 horas semanales, y que su sueldo bruto sea inferior a $457.477 pesos.

Para poder adquirir este beneficio los trabajadores deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser un trabajador/a dependiente.
  • El contrato debe estar suscrito al Código del Trabajo.
  • El sueldo bruto debe ser menor a $452.477 pesos.
  • El contrato debe tener una jornada ordinaria, es decir superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Tu calificación socioeconómica debe estar dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

Cabe destacar que las postulaciones para este beneficio se encuentran abiertas todo el año y el trámite lo puede realizar el empleador o los trabajadores y trabajadoras.

Puedes postular AQUÍ con tu fecha de nacimiento, RUT y número de documento de tu cédula de identidad.

¿Cuándo se paga el bono en el mes de septiembre?

El pago del beneficio se realiza los últimos 5 días hábiles del mes siguiente al que postulaste.

Recuerda que el monto total que entrega el IMG se calcula en base a la remuneración bruta mensual percibida durante el mes anterior del pago del beneficio, esto quiere decir que cuando se realice la postulación el pago se hará en base a la información del tercer mes previo al mes en que se paga el beneficio.

Esto quiere decir que si postulas en septiembre, el pago se hará en el mes de octubre en base a la información de julio.

De igual forma reciben $60.817 pesos aquellos que reciben el salario mínimo anterior de $350.000 (recuerda que el nuevo salario mínimo corresponde a $400 mil pesos) que es el monto máximo que entrega el beneficio para así garantizar los $340.817 pesos líquidos para el beneficiado.