Debido a la crisis inflacionaria que está sufriendo el país, muchos ciudadanos y ciudadanas han exigido nuevas ayudas estatales para sobrellevar la grave situación económica.

Es por eso que este lunes en la mañana, el presidente Gabriel Boric junto con el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunciaron nuevas ayudas monetarias para el sector más vulnerable de la población.

Los beneficios anunciados fueron la extensión del IFE Laboral, del Subsidio Protege y del Permiso Postnatal Parental, además del Bono Chile Apoya de Invierno.

Sobre el costo total de las medidas, el ministro afirmó que "este será de alrededor de US1.200 millones, esto lo vamos a financiar con recursos adicionales que se percibieron en la Operación Renta, que estuvo por encima de lo esperado. Por lo tanto, vamos a poder financiarlos con esas fuentes de recursos, sin abandonar ninguna de las metas fiscales que tenemos para este año".

El Bono Chile Apoya de Invierno consistirá en un aporte único de $120 mil, que será otorgado por transferencia directa. Este beneficio ayudará a alrededor de 7.500.000 personas, aunque primero debe pasar por el Congreso para ser entregado.

El secretario de Estado, Giorgio Jackson, anunció que el objetivo es que "tengamos la próxima semana trámite en el Senado y hacer que esto sea ley y que se pueda pagar lo antes posible".

"Queremos obrar lo más rápido posible. (...) Es decir, queremos sacar el primer trámite constitucional en dos días", afirmó Jackson, en entrevista con T13.

¿Cuándo se paga el nuevo Bono Invierno?

El ministro indicó que espera que el beneficio se pueda pagar los últimos días de julio o a principios de agosto de este año.