A la espera que la actividad legislativa se reanude en marzo, son dos los proyectos de ley para un eventual tercer retiro del 10% de los ahorros previsionales que existen en la Cámara.

Se trata de dos iniciativas, la primera presentada por Pamela Jiles y la segunda por Jaime Mulet, ambos congresistas opositores. 

El de la otrora rostro de televisión es bastante similar a los anteriores: un 10% con un mínimo de 35 UF y un máximo de 150 que son pagados en dos cuotas, dependiendo del monto a retirar. 

Mismas piedras angulares que el presentado por Mulet, pero en el caso de este último se incluyó a quienes tengan rentas vitalicias.
 

¿Cuáles son los plazos para hacer efectivo el pago?
 

Dependiendo de la cantidad de dinero a retirar, los montos se harán en dos pagos repartidos en partes iguales. El primer 50% de este será dentro de los 10 primeros días hábiles luego de la solicitud del retiro, en lo que respecta a la segunda mitad, debiese llegar en los siguientes 30 días hábiles contando la fecha del primer pago. 

Ahora, queda esperar que el Legislativo retome sus funciones y a la espera del plan de acción del Ejecutivo que ya piensa en una hoja de ruta para frenar un tercer retiro.