Chile es conocido por celebrar una gran cantidad de efemérides en el año. Entre las comemoraciones más importantes se encuentra el Día de la Madre, Día del Padre y también el Día del Niño para celebrar a los más pequeños del hogar. 

Para la Unicef, el Día del Niño y la Niña es un día de celebración pero también un día para fomentar la fraternidad entre los niños y niñas, promover su bienestar y conseguir cambios reales en la vida de los más vulnerables.

En tanto Naciones Unidas celebra este día en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989

Esta declaración establece una serie de derechos para los niños y las niñas, entre ellos, el derecho a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.

Ambas instituciones establecieron el 20 de noviembre de cada año, pero de igual forma cada país tiene la libertad de eligir la fecha en que se celebra. 

¿Por qué se celebra este domingo el Día del Niño?

En Chile, se eligió el segundo fin de semana de agosto como acto conmemorativo a la ratificación por el del Estado de Chile al Convenio internacional sobre los Derechos del Niño, el 14 de agosto de 1990.

Es por eso que de acuerdo al calendario de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, el día fijado para celebrar a los niños y niñas el presente año es el domingo 8 de agosto.