Queda muy pocos días para las fiestas de fin de año con Navidad y Año Nuevo, sin embargo, también se celebra la Nochebuena, jornada en la que generalmente las familias se reúnen para celebrar la fiesta previa a Navidad y en la que se tiende a disfrutar de una rica cena.

¿Cuándo es Nochebuena en Chile?

La Nochebuena se celebra este sábado 24 de diciembre en la noche, un día antes de Navidad del 25 de diciembre y, a diferencia de lo que muchos creen, es un día hábil como cualquier otro, aunque generalmente el comercio cierra más temprano para que las familias puedan celebrar en la noche.

¿Qué se celebra en Nochebuena?

La Nochebuena tiene un origen cristiano al igual que la Navidad y no es más que la celebración de víspera a la Navidad en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo.

Las celebraciones varían en cada país, pero en Chile generalmente se realizan fiestas familiares en las que se disfruta de una cena y en la que muchas veces se abren los regalos navideños.

Si bien esta fiesta tiene un origen religioso, se ha convertido en una tradición cultural también para quienes no practican el cristianismo, ya que la celebración tiene un valor más simbólico en la que el principal objetivo es disfrutar con la familia y los seres queridos.

El nombre de Nochebuena para esta celebración no tiene mucho secreto, ya que simplemente es considerada una buena noche al haber sido el nacimiento de Jesús y también al ser una jornada en la que se disfruta junto a los seres queridos.

Las tradiciones de Nochebuena

Una tradición bastante popular en Nochebuena es la misa de gallo o misa de los pastores, la que tiene una duración de aproximadamente 2 horas y termina exactamente a medianoche, para conmemorar el nacimiento de Jesucristo.

Asimismo, la tradición de entregar regalos después de las 12 noche (cuando empieza el 25 de diciembre) es bastante común, y esto se debe a que simboliza los regalos que le entregaron los Reyes Magos a Jesús.

Obviamente también en esta fecha se tiene armado el árbol de Navidad, otros tienden a poner el pesebre bajo el árbol, además de los adornos y decoraciones en el hogar y por supuesto que no puede faltar el Viejito Pascuero.