El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) sorteó el orden en que aparecerán los conglomerados políticos en la franja electoral de cara a las elecciones del Consejo Constitucional que se llevará a cabo el domingo 7 de mayo.

En ese sentido, la franja se emitirá entre el 7 de abril y el 4 de mayo –contando ambos días– en las señales de televisión abierta que tengan concesiones con el CNTV, tanto a nivel nacional, regional y comunitario.

Desde el consejo recalcaron que serán los pactos electorales, partidos políticos, candidatos independientes y candidatos indígenas quienes se harán responsables de los contenidos que se emitan dentro del espacio televisado.

La primera franja que se verá el viernes 7 de abril, comenzará con la aparición de los pactos políticos, luego las candidaturas indígenas, más adelante, los partidos y cerrarán la emisión con las candidaturas de independientes.

En el caso de los partidos políticos, la primera aparición en pantalla la tendrá el pacto Chile Seguro, conformado por la UDI, RN y Evópoli. Posteriormente, le seguirá Unidad para Chile, compuesto del PC, PS, RD, FRVS, Comunes PL, CS y Acción Humanista. Más tarde, será el turno de Todo por Chile, integrado del PPD, PR y DC.

Más adelante, se presentarán las candidaturas indígenas de Alihuén Antileo y Julio Nelson Marileo. Posteriormente, le seguirán los partidos políticos que van a la elección fuera de pacto: el Partido de la Gente (PDG) y el Parido Republicano.

La primera jornada de franja electoral cerrará con la emisión de las candidaturas independientes. En la primera noche se presentarán los candidatos Jorge Sepúlveda, seguido de Claudio Barrientos y finalizará la transmisión Lissette Quilodrán.

La primera emisión de la franja será el viernes 7 de abril a las 12:45 horas y, la segunda, a las 20:45, manteniendo el orden del sorteo. Dicho orden rotará desde el sábado 8.