Tuvieron que pasar dos años y dos meses para que la Unidad de Fomento (U.F.) bajara, luego de la caída en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero; algo que no se veía desde enero del 2021. Eso sí, el monto que cae será ínfimo.
Luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelara que el IPC de febrero cayó un 0,1% en relación a enero, La UF experimentará una variación negativa durante el mes de abril.
El alza de la Unidad de Fomento se vislumbró hasta este jueves 9 de marzo y, desde mañana 10, experimentará una paulatina caída en su valor, hasta el próximo 9 de abril.
Valores de la UF
Hasta esta jornada la UF experimentó variaciones positivas, las cuales venían dándose desde enero del 2021. Panorama que comenzará a revertirse hasta, al menos, los primeros días de abril; y que se podría extender, en caso que el Índice de Precios al Consumidor siga cayendo, tal como lo hizo durante febrero.
Eso sí, la caída que se experimentará en esta oportunidad es leve, ya que solo disminuirá 35,6 pesos.
Durante este jueves 9 de marzo, el indicador llegó a los 35.600,75 pesos y desde mañana comenzará su disminución.
La baja de la U.F culminará el próximo domingo 9 de abril, cuando el indicador llegue a los 35.565,15 pesos.
Importancia de la UF
La Unidad de Fomento es de gran importancia para las familias chilenas. Su principal alcance radica en que es la forma en que se expresan los precios de compra y venta de viviendas, lo cual la transforma en un instrumento clave para las transacciones de propiedades, dividendos y arriendos. Además, también se utiliza para contratos de seguros y otros instrumentos de compra venta.