Pese a que el costo de la vida subió más de lo esperado en enero -comparándolo con diciembre 2022-; de igual forma la inflación cayó en comparación a enero 2022.

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) relativo al primer mes del año, en donde se evidenció un alza de 0,8%, pese a que el mercado esperaba una variación del 0,5%.

De todos modos, la inflación anual registró su segundo mes a la baja, aumentando un 12,8%, llegando a su menor nivel desde mayo 2022, cuando se ubicó en 11,5%.

De acuerdo al INE, once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y solo una incidió en forma negativa.

“Entre las divisiones con incrementos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%), con 0,227 puntos porcentuales (pp.), y bebidas alcohólicas y tabaco (2,7%), con 0,121 puntos porcentuales”, destacaron desde el INE.

Mientras que, “la división que incidió en forma negativa fue transporte (-0,2%), con -0,029 puntos porcentuales”, complementó.

Los mayores aumentos

Dentro de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, 52 de los 76 productos que componen la división aumentaron sus precios. Las clases que y sufrieron aumentos más importantes fueron pan y cereales (2,4%), con incidencia de 0,110 pp.; mientras que hortalizas, legumbres y tubérculos (2,1%) incidió 0,057 pp.

En cuanto a bebidas alcohólicas y tabaco, 6 de los 8 productos que componen la división, presentaron aumentos. La clase que más aumentó sus precios en enero fue vinos (5,7%) y una incidencia del 0,054 pp., mientras que tabaco (2,6%) aportó con 0,050 pp.

Twitter: INE Chile

Twitter: INE Chile