1.677 nuevos casos, 2,77 % positividad y casi 10 mil personas con Covid-19 activo en el país determinaron importantes anuncios en el Ministerio de Salud, en esta jornada de día lunes 25 de octubre.

Una de las más relevantes tiene que ver con que la Región Metropolitana en su totalidad pasará a Fase 3 de Preparación en su totalidad desde el próximo miércoles 27 de octubre a las 5:00 AM, tras meses en Apertura Inicial. Todo esto en medio del Plan Paso a Paso.

Junto a eso, se informó también que desde el 1 de diciembre se les pedirá la tercera dosis a mayores de 55 años para obtener su Pase de Movilidad, con un plazo de seis meses entre el esquema completo y su tercera vacuna. De lo contrario, se le inhabilitará el carnet verde y su acceso a los beneficios.

Justamente, este documento para personas con esquema completo de vacunación permite reunirse en hogares, comercio, espacios cerrados y también determinar aforos en los estadios del fútbol chileno.

A continuación te contamos detalles de los nuevos aforos en la Región Metropolitana, que desde este miércoles estará en Fase 3.


¿Qué aforos en estadios tiene la Fase 3 de Preparación?
 

Según la información oficial del Gobierno en su Plan Paso a Paso, la Fase 3 de Preparación (Región Metropolitana retrocede a esa etapa desde este miércoles) comprende los siguientes aforos para los estadios del fútbol profesional chileno:

 

Actividades sin interacción entre asistentes

Deben tener ubicación fija durante toda la actividad, 1 m. entre participantes, uso permanente de mascarilla y sin consumo de alimentos.

(Seminarios, ritos religiosos, público en recintos deportivos, cines, teatros, circos, etc).

Si el recinto tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:

- Lugar abierto: 60% del aforo total definido, con Pase de Movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 40% de aforo.

- Lugar cerrado: 50% del aforo total definido, con Pase de Movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 30% de aforo.

Si hay un asistente sin Pase de Movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad.

Si el recinto no tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:

Ubicación de asistentes permanente y a 1 m. de distancia entre ellos, y aforo de 1 persona cada 4 m2. Si hay consumo de alimentos, 1,5 m. entre asistentes.

- Lugar abierto: 1.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad o 200 si alguien no lo tiene.

- Lugar cerrado: 500 personas si todas tienen Pase de Movilidad o 100 si alguien no lo tiene.


 

Así, dependerá del total de espectadores que pueden albergar los estadios de la Región Metropolitana en Fase 3, donde se contempla el 60% del aforo definido a la hora de portar el Pase de Movilidad. 

En el caso del Estadio Monumental, Colo Colo ante U. Católica jugaron ante 27 mil espectadores, considerando que en ese entonces la Región Metropolitana estaba en Fase 4 y permitía 70% de aforo total. Así, podrían ser 5.500 personas las permitidas en Macul.

Por su parte, inicialmente San Carlos de Apoquindo comprendía 1.846 espectadores en Fase 3, mientras el Santa Laura 2.486.