La Pensión Garantizada Universal más conocida como PGU tendrá nuevos cambios a partir de febrero que beneficiarán a millones de adultos mayores que reciben el pago mensual. El Instituto de Previsión Social (IPS) es el encargado de entregar el dinero que busca compensar las bajas pensiones en nuestro país.

¿Qué es la PGU?

La Pensión Garantizada Universal es un beneficio estatal que empezó a entregarse a partir de 2022 y que llegó reemplazar a los beneficios de vejez del Pilar Solidario. Para recibirlo se debe tener 65 años o más y no es necesario estar pensionado, ya que se puede seguir trabajando y obtener el dinero.

¿Cuáles son los cambios de la Pensión Garantizada Universal?

Este año 2023 la PGU tendrá dos cambios muy importantes: a partir de febrero aumentará su monto mensual, mientras que desde abril cerca de 70 mil nuevas personas empezarán a recibir el beneficio.

El nuevo monto de la PGU

A partir del 1 de febrero el monto de la Pensión Garantizada Universal pasará de $193.917 a $206.173 mensuales.

Cabe recordar que este monto de $206 mil pesos se entrega a quienes reciben una pensión base menor o igual a $702.101 mensuales, mientras que si recibes sobre ese monto obtendrás un monto reducido en base a la siguiente fórmula:

Monto ejemplo PGU.

Monto ejemplo PGU.

También empezarán a regir nuevos valores al alza para la Pensión Inferior, ahora de $ 702.101, y la Pensión Superior, de $ 1.114.446.

¿Quiénes serán los nuevos beneficiarios de la PGU?

A partir de abril de 2023 habrá otro importante cambio de la PGU, ya que se eliminará el requisito que exige estar dentro del 90% de vulnerabilidad de la población de 65 años y más.

Este requisito se cambiará y podrán obtener el beneficio los adultos mayores que pertenezcan al 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH), pero sin hacer diferencias de edad, sino que considerando a toda la población del país.

Con esto se sumarán cerca de 70 mil personas al beneficio que deberán postular si cumplen con los demás requisitos. De todas maneras, quienes ya postularon a la PGU y se les rechazó la solicitud por no cumplir el requisito que se cambia, empezarán a recibir el dinero a partir de abril sin la necesidad de postular nuevamente en caso de que cumplan los demás requisitos.

¿Cuáles son los requisitos de la PGU?

  • Tener 65 años o más, sin importar si continúan trabajando o no, por lo que no es necesario estar pensionado.
  • Recibir una pensión base menor a la llamada Pensión Superior, equivalente a $1.114.446.
  • Pertenecer al 90% más vulnerable de la población de 65 años o más. Para esto el IPS utiliza un test de afluencia, es decir, un mecanismo de puntaje de focalización previsional en base grupo familiar y el hogar en el que se encuentra el postulante. El puntaje resultante no corresponde al mismo del Registro Social de Hogares, pero hay que estar inscrito en este para postular. Este es el requisito que cambiará en abril de 2023.
  • Haber vivido en Chile por un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile 4 de los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU.
  • No ser pensionado de Capredena o Dipreca.

¿Cómo postular a la PGU?

Si cumples con los requisitos antes mencionados puedes postular a la PGU ingresando a este ENLACE con tu RUT en donde debes seleccionar "Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo", acceder con tu ClaveÚnica y colocar los datos solicitados.

De la misma forma puedes pedir ayuda mediante videollamada con algún funcionario de ChileAtiende que te ayudará a postular a la PGU accediendo AQUÍ. Igualmente puedes postular de forma presencial en una oficina de ChileAtiende.

¿Cómo saber si soy beneficiario de la PGU?

Una vez que hayas postulado a la PGU, puedes revisar si eres beneficiario y la liquidación de pagos del IPS en Línea en ChileAtiende ingresando AQUÍ con tu RUT. También puedes ver el estado de solicitud, la fecha y modalidad de pago.