Desde el 1 de febrero la Pensión Garantizada Universal tiene un nuevo monto máximo de pago, pero estos no son todos los cambios ya que desde el mes de abril se sumannuevos beneficiarios para obtener PGU.

Postula aquí a la Pensión Garantizada Universal para recibir más de 200 mil pesos

  • Para postular de manera online debes ingresar a www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl ingresando con tu RUT y Clave Única.
  • Otra opción es ir de forma presencial a sucursales ChileAtiende o del IPS.
  • Realizar el trámite en la municipalidad correspondiente.
  • A través de tu AFP o compañías de seguros (si perteneces a estas entidades).

Recordemos que la PGU aumentó el monto máximo de pago a $206.173 mensuales para quienes reciban el tope de la Pensión Garantizada Universal y se verá reflejado en las liquidaciones de pago desde febrero de 2023.

¿Qué pasa con los postulantes rechazados de la PGU?

Las personas que recibieron un rechazo en su postulación a la PGU, por no cumplir con el requisito de pertenecer al 90% de la población de menores ingresos de 65 años y más, tendrán una revisión por parte del IPS en sus solicitudes para determinar si cumplen con la focalización. 

Según se informa la revisión será de oficio, por lo tanto, dichas personas no tendrás que generar una nueva solicitud para acceder a la Pensión Garantizada Universal.

¿Cuál es el plazo?

La Superintendencia de Pensiones, señaló que en los 10 días hábiles siguientes a la publicación de la Ley N.º 21.538 (Hasta el viernes 10 de febrero) el IPS debe informar a las personas con solicitudes rechazadas que serán reevaluados y no es necesario que realicen nuevamente el trámite.

Si todo esto es comprobado y se cumple con los nuevos requisitos, el pago lo recibirán desde abril de 2023.

  • Quienes hayan solicitado la PGU hasta el 14 de marzo de 2023 y cumplan todos los requisitos de acceso incluyendo los de la nueva Ley, reciben el pago del IPS en abril de 2023.
  • Quienes hayan solicitado la PGU desde el 15 y hasta el 31 de marzo de 2023 y cumplan todos los requisitos de acceso incluyendo los de la nueva Ley, reciben el pago del IPS con plazo máximo durante el proceso normal de pago de pensiones de mayo de 2023 (devengamiento desde abril de 2023).