La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio económico mensual del Estado que tiene como objetivo mejorar las pensiones de los adultos mayores que más lo necesitan en Chile.

¿Cómo postular a la PGU para recibir el nuevo pago?

Puedes postular a la PGU ingresando al IPS en Línea (AQUÍ), o bien de forma presencial en las sucursales de ChileAtiende.

También puedes solicitarla en tu respectiva compañía de seguros que paga la renta vitalicia o en tu AFP, o en tu correspondiente municipalidad.

¿Cuáles son los requisitos de la PGU?

Los actuales requisitos de la Pensión Garantizada Universal son los siguientes:

  • Tener 65 años o más de edad.
  • No integrar el 10% más rico de la población de 65 años o más. 
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

-Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.

-Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

  • Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

Importante:

En el proceso de evaluación de requisitos para acceder a la PGU, la ley considera un instrumento de medición específico para este beneficio, con el fin de determinar, a través de un puntaje, si la persona integra un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 años y más. En el análisis se incluye (aparte de algunos datos del Registro Social de Hogares) diversa información de ingresos y necesidades de los integrantes de ese grupo. 

¿Cuál es el monto de la PGU?

Desde el 1 de febrero, el monto de la Pensión Garantizada Universal ascenderá a un máximo de $206.173, para quienes tengan una pensión base menor o igual a $702.101 mensuales.

Mientras que, quienes tengan una pensión base mayor (calculada según su PAFE inicial) a $702.101, pero menor a $1.114.446, el monto de la PGU será variable: