Existen diversos beneficios para las personas de la tercera edad, pero sin duda la Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los más importantes ya que tiene como objetivo mejorar las pensiones de los adultos mayores. De hecho desde febrero los beneficiarios comenzarán a recibir $206.173, y tras la publicación de la Ley Corta de la PGU más personas podrán acceder a este beneficio.

¿Desde cuándo habrá nuevos beneficiarios de la PGU? 

Desde el mes de abril las personas mayores de 65 años que integren un grupo familiar del 90% de menos recursos de la población en general podrán acceder a la PGU.Esto se debe a la Ley Corta de la PGU que permitirá que más de 70 mil persianas nuevas puedan acceder a este beneficio.

Aquellas personas que realicen las solicitudes desde marzo en adelante se analizarán y asignan para ver si les corresponde el pago a partir de mayo de 2023.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la PGU?

Si deseas solicitar la Pensión Garantizada Universal debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • Pertenecer al tramo socioeconómico de hasta el 90% de vulnerabilidad, considerando solo a la población de 65 años y más. (Esto cambiará desde abril).
  • Acreditar 20 años de residencia en Chile, desde los 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile al menos cuatro años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud del beneficio.
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200
  • No es necesario estar pensionado; es decir, se puede recibir una remuneración en caso de estar trabajando.

¿Dónde puedo consultar si soy beneficiario de la PGU?

El Instituto de Previsión Social es la entidad encargada de pagar la PGU, además habilitó una plataforma para consultar si eres beneficiario, sólo debes hacer clic AQUÍ ingresar tu RUT y fecha de nacimiento.