Esta noche se podrá observar en Chile un gran evento astronómico llamado Eclipse Lunar, o también conocido como Luna de Sangre. Este fenómeno comenzará a las 21.32 horas y el punto máximo se apreciará a las 00.01 horas, donde veremos la Luna completamente roja. 

Recordemos que un eclipse lunar se genera cuando la Luna se cruza en la sombra de la Tierra y queda tapada por nuestro planeta. Esto se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna quedan alineados casi perfectamente, y es nuestro planeta el que está entre medio de ambos. 

La Luna adquiere un color rojizo durante el eclipse por un efecto óptico, debido a que la luz del Sol atraviesa la atmósfera de la Tierra y se descompone en diferentes tonalidades rojizas que llegan al satélite.

A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares como el de esta noche, se pueden ver con normalidad sin la necesidad de utilizar lentes especiales ni algún artefacto que proteja la vista.

A continuación, te entregamos recomendaciones para que puedas sacar las mejores fotografías a la Luna durante el eclipse.

¿Cuál es la mejor manera de sacarle fotos al Eclipse Lunar?  

En este caso, para sacarle una buena foto a la luna es importante alejarse de la contaminación lumínica de la ciudad y colocar la cámara profesional o el celular en un atril, debido a que cuando hay mucha distancia focal, cualquier movimiento puede estropear la imagen.

En cuanto al tipo de cámara a usar, el astrónomo de la Universidad de Valparaíso (UV) y magíster en Astrofísica, Ramsés Jerez, dijo que “para usar cámara réflex o digital, configurando en tomas nocturnas sería suficiente. En el caso de los más experimentados, pueden usar el modo manual, con ISO 100-400. Y aumentar el tiempo de obturación a un par de segundos (de uno a dos segundos en el máximo de ocultamiento)".

En el caso de un teléfono inteligente, el experto indica que es fundamental configurar nuestra cámara del celular en modo pro y considerar que los resultados dependerán de las características de la cámara empleada.

También, es importante tener a consideración que, según Jerez, un smartphone de gama baja o media no dará resultados óptimos.