Las Elecciones 2021, en su carácter de históricas, definieron a los 155 constituyentes que serán parte del proceso más importante a nivel constitucional de las últimas décadas. Elegidos por la ciudadanía, estos representantes deberán escribir la nueva Constitución de Chile.
Los más de 100 conciudadanos se reunirán en una Convención Constituyente para redactar de manera cooperativa una nueva Carta Magna. La idea es lograr la mayor cuota de representatividad en este documento, el cual tendrá que ser presentado y sometido a votación para que sea reconocido propiamente por el Gobierno.
¿Cuándo comienza la Convención Constituyente y dónde se realizará?
Según el decreto firmado por el presidente Sebastián Piñera, la Convención Constituyente tendrá su primera reunión el día domingo 4 de julio, en el ex Congreso Nacional de Santiago.
Los 155 constituyentes deberán juntarse para definir a los cargos que organizarán el proceso (presidente, secretario, etc). Luego de haber completado el organigrama, podrá funcionar con normalidad para discutir los puntos de la Constitución.
¿Cuánto tiempo tendrán para escribir una nueva Constitución?
En total, serán 9 meses de los que dispondrán los constituyentes para redactar la nueva Carta Magna. En caso de necesitarlo, se podrá solicitar una prórroga de 3 meses. Es decir, luego de 12 meses, el documento será sometido a un Plebiscito Nacional para aprobarlo o rechazarlo.