Hoy 21 de diciembre se conmemoran 115 años de la trágica matanza de obreros en la Escuela de Santa María, en la ciudad de Iquique, en lo que es recordada como una verdadera masacre por parte del Gobierno de Pedro Montt y del ejército chileno de la época, que asesinaron a miles de personas.
Conoce la historia de la matanza en la Escuela de Santa María
La matanza de la Escuela de Santa María se llevó a cabo el21 de diciembre de 1907 y se asesinó a miles de trabajadores del salitre que se encontraban en huelga en la misma escuela. Según diversas fuentes históricas, seestima que fueron asesinadosentre 2200 a 3600 personas, aunque el Gobierno de la época solo dijo que fueron 126.
Por aquellosaños, estaba el apogeo de la industria salitrera en el norte del país y miles de obreros trabajaban en las mineras bajo duras condiciones laborales con escasos derechos, extensas horas de trabajo y bajos sueldos.
Es por ello, que obreros y trabajadores de los centros mineros y portuarios de todo el país comenzaron a organizarsea partir de mediados del siglo XIX, para exigir mejores condiciones laborales a travésde mutuales, mancomunales o sociedades de resistencia, partidos políticos, líderes, sindicatos y prensa.
Con ello comenzaron las primera huelgas y paros de trabajadores, que fueron diseminados por los diferentes gobiernos de la época, los que también asesinarony reprimieron a los manifestantes.
Así ocurrió en la interrupción portuaria de 1903 en Valparaíso, lahuelga de la carne o “semana roja” de 1905 en Santiago y la masacre de la plaza Colón en Antofagasta en 1906, todos hechos que terminaron con muchísimos obreros asesinados y heridos.
El día de la trágica matanza
Bajo ese ambiente se llegóa 1907, cuando el 10 de diciembre los trabajadores salitreros marcharon exigiendo mejoras salariales y laborales e iniciaron la huelga. Días después diferentes gremios de Iquique fueron sumándose, y se estima que llegaron a haberentre 15 mil a 23 mil personas, con lo que la industria salitrera de la región se paralizó.
Las compañías rechazaron negociar y el Gobierno decretó restricciones a la libertad de tránsito. El 21 de diciembrese les ordenóa los huelguistasabandonar la ciudady les advirtieron que si no desalojaban la escuela les dispararían.
Los obreros se encontraban desde hace una semana en la Escuela de Santa María y se negaron a desalojar el lugar, por lo queel general Roberto Silva Renard ordenó a sus tropas disparar contra la multitud sin discreción, entre la que también se encontraban las esposas e hijos de los obreros.
Con ello, se asesinó a miles de personas que estaban dentro del lugar y muchos otros quedaron heridos, en lo que es recordado como uno de los hechos más lamentables en la historia de Chile.
Ese día la huelga se terminó, pero la lucha del movimiento obreroy sindical chileno siguió creciendo. La matanza no hizo más que fomentar la lucha social de la época y las exigencias sociales de los obreros siguieron creciendo con los años, aunque recién en los años 20 consiguieron sus primeros derechos legales.