Las cartas ya están en juego. El próximo 4 de septiembre los ciudadanos deberán forjar su propio destino a través del plebiscito de salida, cuyo objetivo será definir lo que será una nueva constitución o mantener la misma carta magna redactada en 1980.

El pasado 4 de julio, se celebró la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional, instancia en la que el órgano redactor entrego el texto final que está conformado por 178 páginas, 388 artículos y 11 capítulos en su totalidad. AQUÍ podrás descargar el texto para estar informada e informado durante las votaciones de septiembre.

Chile se enfrentará en una instancia que será decisiva para definir que podría ser una nueva constitución para la población chilena. Dos opciones y un solo destino: “Apruebo o Rechazo” a la propuesta de nueva carta magna.

Cabe recordar que el presidente de la República, Gabriel Boric, abrió camino por parte del Gobierno a iniciar un nuevo proceso constituyente en caso de ganar el “Rechazo”. El mandatario, en conversación con Contigo en la Mañana, manifestó que “De ganar la alternativa Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año más, donde va a tener que discutirse todo de nuevo y partir de cero. Tiene que haber un nuevo proceso constituyente”.

En esta misma línea, los senadores de la Democracia Cristiana (DC) Ximena Rincón y Matías Walker, anunciaron un proyecto de reforma en caso que gane el Rechazo. ¿De qué se trata? A continuación, te contamos todos los detalles.

¿Qué propone la senadora Ximena Rincón si gana el Rechazo?

Este martes 26 de julio, la jefa de la bancada de la DC, Ximena Rincón, anunció un proyecto de reforma que busca establecer un nuevo plebiscito en caso que gane la opción del Rechazo.

En sí, el proyecto establece que la actual Constitución Política del país se modifique con el objetivo de reemplazar el inciso final de su articulo 142 por el siguiente:

Si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, el Presidente de la República, en el plazo de treinta días, deberá enviar al Congreso Nacional un Proyecto de Reforma Constitucional para plebiscitar los mecanismos de continuación del procedimiento para elaborar una Nueva Constitución de la República adecuando las disposiciones a dicho efecto, el que deberá ser despachado a ley en un plazo no mayor a sesenta días desde el inicio de su tramitación”.

En esta misma línea, la senadora por la región del Maule dijo que “no queremos dejar la Constitución de Pinochet. Hemos luchado muchos años por una nueva Constitución y para despejar eso, es esta reforma que impulsaremos con el senador Walker”.