Parte importante de la Navidad para muchoses decorar el llamado “arbolito”, el cual se compone de diversos adornos y luces para poder decorar y dar el toque navideño de la temporada. Pero lo que muchas personas omiten es la seguridad que deben tener estos elementos, porque de no tener la certificación necesaria podrían causar graves accidentes.
Evita accidentes: Comprueba si las luces y adornos del árbol de Navidad son certificados
El Gobierno entrega una serie de recomendaciones para que los ciudadanos tomen conciencia y compren decoración navideña que esté debidamente certificada y sea segura para utilizar esta Navidad en Chile.
Los consejos son los siguientes:
-
Comprar en el comercio establecido
-
Todas las luces y adornos deben contar con el sello SEC
¿Cómo se puede comprobar el sello SEC?
- El producto debe tener a la vista la etiqueta con elcódigo QR que dice SEC.
- Debes escanear el código numérico presente en el distintivo,con celular o también puedes ingresar awww.sec.cl
- Si haces esto, podrás encontrar la información del producto como el país de origen, fecha de certificación y lainformación sobre el organismo querealizó el proceso, entre otros datos.
Ojo con la decoración de exterior
La superintendenta de la SEC, Marta Cabeza recomendótener especial cuidado con la decoración exterior de las viviendas, ya que para ello se requiere de guirnaldas para uso en exteriores, las que deben tenerlascaracterísticas especiales diferente a lasque se utilizan en interiores.
Es por esto que debes verificar que este tipo de guirnaldas tengan en su envase la información “Para uso exterior”, según los consejos que entregó la autoridad.
Autoridades llaman al ahorro de energía
El subsecretario de Energía, Julio Maturana, hizo un llamado al ahorro energético en esta temporada navideña, apagando las luces decorativas al momento de dormir o cuando no hayan personas en las casas, de esta forma se ahorra y también peudes extender la vida útil de los productos.
Además Maturana señaló lo siguiente:“Como Ministerio de Energía, queremos que la ciudadanía disfrute de estas fiestas de Fin de Año en forma segura. Sabemos también que cada año, las familias se preocupan más por decorar tanto los interiores como los exteriores de sus hogares, por lo que es fundamental fiscalizar la venta de estas luces navideñas, para evitar accidentes que lamentar durante esta temporada”.
COMENTARIOS