La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio entregado por el estado a los adultos mayores con el fin de aumentar sus pensiones, siendo el reemplazo del exPilar Solidario. 

Este beneficio es administrado por elInstituto de Previsión Social (IPS) quién es el encargado de realizar el pago mes a mes a los beneficiarios.

El monto que entrega el beneficio corresponde a $193.917 mil pesos a quienes reciban una pensión base menor o igual a $660.366, en el caso que la pensión sea igual a $660 mil pero menor a $1.040.200 el monto que recibirá el beneficiario corresponderá a un monto reducido del subsidio, esto con el fin de igual el último monto de 1 millón.

Cabe destacar que la PGU es postuble y pueden solicitar el beneficio todos aquellos que cumplan con los requisitos requeridos por la Ley.

¿Cuáles son los requisitos? ¿Cómo se postula?

Para postular a la PGU se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más de edad.
  • No integren el 10% más rico de la población de 65 años o más. 
  • Cuenten con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

Para poder validar si cumples con los requisitos puedes hacerlo AQUÍ.

Si quieres solicitar el beneficio puedes hacerlo AQUÍ en el IPS en Línea, para ingresar a la plataforma solo necesitarás tu RUT. 

Una vez ingresado al sitio ir directamente al botón que dice “pensión garantizada universal, pilar solidario y bono por hijo”, la misma plataforma informará si se cumplen con los requisitos. 

Si se cumplen todos los requisitos se debe ingresar con la Clave Única y contraseña, se presentará un formulario de solicitud que hay que completar y enviar.

Terminado este trámite estará lista la solicitud para la PGU y se podrá consultar el estado del mismo en el IPS en Línea.