La Pensión Garantizada Universal, más conocida como PGU, es un beneficio que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) a los adultos mayores que reciban bajas pensiones, incluso aunque sigan trabajando.

Este aporte estatal llegó a reemplazar a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, es decir, la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

Asimismo, desde agosto el beneficio se amplió para los adultos mayores que pertenezcan al 90% más vulnerable de la población y que cumplan con otros requisitos. Con esta nueva medida, más de 100 mil nuevas personas comenzaron a recibir la PGU desde el mes pasado

¿Quiénes pueden recibir la PGU y cómo se postula?

Anteriormente solo recibían la PGU quienes tuvieran los beneficios del Pilar Solidario, sin embargo, desde agosto pueden postular al beneficio quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más.
  • Recibir una pensión base menor a la llamada Pensión Superior, equivalente a $1.048.200.
  • Pertenecer al 90% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares. 
  • Haber vivido en Chile por un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile 4 de los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU.
  • No ser pensionado de Capredena o Dipreca.

Si cumples con estos requisitos puedes postular a la PGU ingresando AQUÍ con tu RUT y luego dando clic en "Pensión garantizada universal, pilar solidario y bono por hijo".

¿Cómo saber si soy beneficiario de la PGU?

Una vez que hayas postulado a la PGU puedes conocer si aprobaron tu solicitud ingresando a este ENLACE con tu RUT y fecha de nacimiento. Ahí mismo puedes hacer un seguimiento de tu postulación y la fecha de pago en la sección "consultas".

También puedes consultar si eres beneficiario y la fecha de pago del beneficio de forma presencial en alguna oficina de ChileAtiende, cuyas sedes puedes revisar AQUÍ.

¿Cuánto dinero entrega la Pensión Garantizada Universal?

Para quienes tengan una pensión base menor o igual a $660.366 mensuales, el monto de la PGU será de $193.917 mensuales. En el caso de quienes tengan una pensión base mayor a $660.366, pero menor a $1.048.200, el valor irá cambiando en torno al monto de tu pensión.

Recuerda que la PGU se paga de forma mensual en la misma modalidad de pago en la que recibes cada mes tu pensión.