Los adultos mayores pueden acceder a beneficios exclusivos del Estado cómo la Pensión Garantizada Universal (PGU), creada durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera. Este aporte monetario mensual reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario.

El Instituto de Previsión Social (IPS) es el encargado de pagar mensualmente el monto a los beneficiarios, el cuál corresponde a un máximo de $193.917, monto que se reajustará en febrero de cada año. Además pueden recibir las PGU todas las personas que cumplan los requisitos, independientemente de que continúen trabajando o de que reciban una pensión de algún régimen previsional.

Podrás postular y acceder al beneficio estatal las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más de edad.
  • No integren el 10% más rico de la población de 65 años o más. 
  • Cuenten con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

A continuación te compartimos cómo y dónde puedes consultar la fecha de pago, si eres beneficiario de la PGU.

¿Cómo puedo saber si ya recibí la Pensión Garantizada Universal de septiembre?

Sí deseas conocer tu fecha de pago o consultar si ya recibiste la PGU haz clic AQUÍ, sólo deberás ingresar tu RUT y fecha de nacimiento. De inmediato el sitio de ChileAtiende te entregará la información solicitada.