Como todos los años, a partir del 1 de abril de 2023 comenzará el proceso de la Operación Renta 2023, en el que se debe hacer la declaración de los ingresos anuales recibidos durante el año pasado ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Entre las personas que se encuentran obligadas a realizar la Declaración de Renta de este año, aparecen quienes pidieron el Préstamo Solidario del Estado durante el año 2020 o 2021. Cabe recordar que estos cobros se van pagando de forma anual durante cuatro años consecutivos en el SII.

¿Cómo puedo pagar el Préstamo Solidario en esta Operación Renta 2023?

Para pagar el Préstamo Solidario de 2020 o 2021 solamente debes hacer la declaración de renta 2023 en el Servicio de Impuestos Internos, una vez que se pueda hacer el trámite.

Cuando vayas a hacer la Operación Renta se te mostrará el cálculo del monto a pagar de forma automática, el que considera el valor de la o las cuotas que te corresponden, reajustado según IPC, y los eventuales montos a favor que tengas disponibles. Por lo tanto, solo debes aceptar la Declaración de Renta y ya habrás pagado tu cuota anual.

¿Cómo puedo prepagar el Préstamo Solidario previo a la declaración de renta?

En caso de que quieras pagar el Préstamo Solidario 2020 o 2021 antes de la Operación Renta, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a este ENLACE.
  2. Pulsa en "Declarar y Pagar F50".
  3. Ingresa con tu RUT y Clave Tributaria.
  4. Una vez adentro en la parte que dice "periodo tributario" selecciona el mes en que estás presentando la declaración y pulsa en "Ingresar Nuevos Datos". En caso de que presiones "Buscar Datos Ingresados", se desplegarán los datos previamente ingresados para el período tributario seleccionado.
  5. En el formulario que se mostrará a continuación, completa el código 830, si deseas prepagar el Préstamo Solidario obtenido en 2020 y/o el código 831, para pagar el Préstamo obtenido en 2021. Ambos códigos están en la línea 59.
  6. Presiona la opción "Enviar Declaración", que está disponible en la parte inferior del formulario y se desplegarán automáticamente las opciones disponibles para el pago en línea, que puede ser total o parcial. Una vez que completes el pago, habrás terminado el trámite.
  7. Puedes obtener el comprobante de tu pago en sii.cl, Servicios Online, Impuestos Mensuales, Consulta y seguimiento F29 y F50, opción Consultar estado de declaración, seleccionando F50 y el período tributario correspondiente al mes en que presentaste la declaración.

En caso de dudas respecto a todo este proceso mira las instrucciones del SII en este SITIO.

Una vez que hayas pagado el dinero, podrás solicitar la devolución de las retenciones (impuestos) ya realizadas presentando tu Declaración de Renta 2023 desde el 1 de abril.

Si trabajas como dependiente, avisa a tu empleador que realizaste el pago total de forma anticipada, para que no siga aplicando la retención en tu sueldo.

¿Cuánto debo del Préstamo Solidario del Estado?

Para saber el monto exacto que debes del Préstamo Solidario del Estado debes ingresar AQUÍ y dar clic en "Autoconsulta", en donde debes ingresar con tu RUT y Clave Tributaria.

Una vez adentro de la plataforma podrás conocer el valor de la cuota que te corresponde pagar en esta Operación Renta, la que no podrá superar el 5% de los ingresos que percibiste en 2022. Recuerda que el monto de la cuota para este año 2023 varía según el año en que pediste el Préstamo:

  • Préstamos Solidario 2021: Paga la primera cuota que corresponde al 10% del monto solicitado reajustado según IPC.
  • Préstamo Solidario 2020: Paga la segunda cuota que corresponde al 30% del monto solicitado reajustado según IPC.