El finiquito corresponde a un documento legal en el cual un trabajador y un empleador ratifican ante un ministro de fe el término de la relación laboral. 

¿Cómo se calcula el finiquito?

Para saber el monto de tu finiquito, debes esperar que el empleador elabore la propuesta de este, luego recibirás en tu correo electrónico una notificación informando que tienes un trámite activado. Al revisar el correo podrás ver el documento y aceptar o recharlo

Cabe destacar que anteriormente existía un simulador del monto del finiquito en la página web de la Dirección del Trabajo (DT) pero ya no se encuentra activo.

¿Cómo se ratifica el finiquito?

Para ratificar el finiquito debes hacerlo ante un ministro de fe, lo que se puede hacer de manera online o presencial:

  • En línea: a través del sitio web de la Dirección del Trabajo. 
  • Presencial: en las Inspecciones del Trabajo o en notarías.

Es importante destacar que, para que el finiquito sea válido debe contar con la firma del empleador o empleadora, y del trabajador o trabajadora (o de sus representantes, a través de un poder simple). En caso de despido, el trabajador o trabajadora tiene el derecho a no firmar el finiquito si no está de acuerdo con la o las causales.

Además, el empleador debe estar al día con el pago de las cotizaciones previsionales, de salud y del seguro de desempleo (si corresponde) hasta el último día del mes anterior al despido.

Sin embargo, no existe esta obligación cuando el contrato de trabajo termina por mutuo acuerdo de las partes, renuncia voluntaria de la trabajadora o trabajador, o por fallecimiento de este. 

Adicionalmente, el trabajador puede dejar constancia en el finiquito si no está de acuerdo con estos montos, aunque acepte los otros pagos al momento de firmar (gratificaciones o vacaciones proporcionales, por ejemplo).

¿En qué caso se paga el finiquito?

El finiquito se debe pagar en el caso de terminar una relación laboral, sea por despido o renuncia.