Quedan tan solo 5 semanas para que llegue el día del Plebiscito de Salida, en que los ciudadanos y ciudadanas deberán elegir entre el Apruebo o el Rechazo a la propuesta de la Nueva Constitución.

La votación del 4 de septiembre es de carácter obligatorio, por lo que quienes se ausenten se arriesgan a multas desde media UTM ($27 mil) a tres UTM ($167 mil).

Sin embargo, no se incurrirá en una sanción a los ciudadanos que hayan dejado de cumplir su obligación y se justifiquen siguiendo los pasos correspondientes.

Las únicas excusas son:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día del Plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado su domicilio electoral.
  • Por otro impedimento grave.

Según información de ChileAtiende, si te ausentas, deberás acreditar la inasistencia ante el Juzgado de Policía Local cuando sea notificado con posterioridad al Plebiscito. La notificación llegará al domicilio electoral registrado.

Cabe destacar que el próximo 13 de agosto, el Servel publicará la nómina de vocales de mesa y los locales y mesas de votación.

¿Cómo saber si puedo votar en el Plebiscito de Salida?

Primero que todo, es importante saber que deben votar obligatoriamente todos los chilenos y chilenas mayores de 18 años que no estén privados de libertad.

De todas formas, siempre es bueno que ingreses a la página del Servel AQUÍ donde debes hacer clic en Datos Electorales y luego ingresar tu RUT.

Allí deberás revisar donde dice Habilitado para sufragar, si dice, es porque tienes que votar.