El próximo 4 de septiembre se llevará a cabo la histórica votación del Plebiscito de Salida, en que los ciudadanos y ciudadanas deberán elegir entre el Apruebo y el Rechazo a la propuesta de la Nueva Constitución.

Este sufragio será de carácter obligatorio, es decir, deberán votar todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 que no estén privadas de libertad. Quienes se ausenten sin justificación se arriesgan a multas desde media UTM ($27 mil) a tres UTM ($167 mil).

La normativa electoral vigente no establece un periodo de excusas antes del Plebiscito de Salida. Sin embargo, no se incurrirá en una sanción a los ciudadanos que hayan dejado de cumplir su obligación y se justifiquen siguiendo los pasos correspondientes.

Estos casos especiales son:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado su domicilio electoral.
  • Por otro impedimento grave.

A continuación, te explicamos cómo debes excusarte si no votas en el Plebiscito.

¿Cómo y dónde puedo excusarme para no votar en el Plebiscito de Salida?

Según información de ChileAtiende, si te ausentas, deberás acreditar la inasistencia ante el Juzgado de Policía Local cuando sea notificado con posterioridad al Plebiscito. La notificación llegará al domicilio electoral registrado.

"Cuando sea citado por el Juez de Policía Local, podrá acompañar antecedentes o comprobantes que acrediten la causa por la que no pudo sufragar, entre ellos certificados médicos, pasajes, pasaporte constancias etc.(...) Este proceso se llevará a cabo después de realizado el Plebiscito Constitucional", explicó el Servel.