Quedan solo 5 semanas para que llegue el domingo 4 de septiembre y se lleve a cabo el Plebiscito de Salida.

En esta instancia histórica, todos los chilenos y chilenas mayores de 18 años deberán elegir entre las opciones del Apruebo y el Rechazo a la propuesta de la Nueva Constitución redactada por la Convención Constituyente.

Si el día del sufragio gana la opción del Apruebo, entonces, el presidente de la República, Gabriel Boric, deberá convocar al Congreso Pleno para que se promulgue y se jure respetar la Nueva Constitución.

Si en el caso contrario gana el Rechazo, de acuerdo a lo regulado en el Capítulo 15 de la actual Constitución que se creó a partir del acuerdo del 15 de noviembre de 2019, se mantendrá vigente la actual Carta Magna de 1980.

En los últimos meses se han publicado diversas encuestas con el objetivo de hacer proyecciones de lo que podría pasar el día del Plebiscito y para medir la percepción y opinión de los ciudadanos y ciudadanas.

A continuación, te hacemos un resumen de lo que dicen los últimos sondeos de Criteria, Pulso y Cadem.

¿Qué dicen las últimas encuestas sobre el Plebiscito de Salida?

Cadem (31 de julio)

En relación a la pregunta, ¿Ud. votaría apruebo o rechazo a la constitución que proponga la Convención Constitucional en el Plebiscito de Salida de septiembre de este año?, el 48% de los encuestados mencionó que votará por el Rechazo, mientras que un 38% se inclinará por el Apruebo, y un 14% restante no sabe o no respondió.

Todo se iguala en cuanto a la expectativa del resultado durante el Plebiscito. Por primera vez el Apruebo y el Rechazo empatan con un 46%. Esto significa que un 90% de quienes se inclinarán por el “Apruebo” creen que esta opción será la triunfadora.

Mientras que, al contrario, sólo el 75% de quienes votarán por el “Rechazo” creen que se será la opción vencedora.

  • Cadem (18 de julio):

Esta encuesta arrojó que el Rechazo es la opción favorita del 52% de los encuestados, sin embargo, la opción Apruebo tuvo un aumento al 37% en comparación a los 35% de junio.

Criteria (31 de julio)

En cuanto a la pregunta ¿Cuál de las siguientes posturas se acerca más a lo que tú piensas?, un 39,9% de los encuestados afirmó que prefiere la opción del Rechazo para reformar la Constitución actual, y otro 33,4% se inclinó por Aprobar para mejorar la Nueva Constitución. 

La encuesta también arrojó que un 58,3% se encuentra a favor de que, en caso de ganar el Apruebo, se hagan correcciones a la Nueva Constitución. Desde el Rechazo, en caso de ganar, un 44% prefiere que se introduzcan modificaciones a la Constitución de 1980 y un 36,1% se considera a favor de que se inicie un nuevo proceso constituyente.

En caso que se inicie un nuevo proceso constituyente, un 56,1% quiere que la nueva Constitución sea redactada por un comité de expertos, un 28,9% por una nueva Convención Constituyente y un 5% por el Congreso, mientras que un 10% dijo "no sé". 

Pulso Ciudadano (24 de julio)

Pulso Ciudadano proyectó que entre un 52,8% y 60% del padrón electoral votaría en el Plebiscito del 4 de septiembre 2022. La estimación puntual es de un 56,4%, lo que implicaría unos 8.500.000 de votantes.

Sobre esto, la encuesta arrojó que, en un escenario en que votará el "100% población", el Rechazo obtendría un 60,4% y el Apruebo un 39,6%.

Mientras que en un segundo escenario del "votante probable" (56,4% de la población), el Rechazo obtendría un 54,2% y el Apruebo un 45,8%.

Esto demuestra que en ambos escenarios ganaría el Rechazo.

En el caso de que gane el Rechazo, la encuesta proyectó que un 68,2% de la población prefiere que se inicie un nuevo proceso para redactar la Constitución y un 31,8% prefiere que se mantenga la actual Constitución.

En cuanto a qué mecanismo preferiría para que se redacte una nueva constitución: un 55,1% prefiere que se elija una nueva Convención Constituyente, un 39,1% que la redacte un Comité de Expertos y un 5,7% que la redacte el Congreso.