Queda solo un mes para que llegue el domingo 4 de septiembre y se realice el Plebiscito de Salida, donde los ciudadanos y ciudadanas deberán elegir entre el Apruebo o el Rechazo a la propuesta de la nueva Constitución.

Cabe destacar que esta votación es de carácter obligatorio para todos los chilenos y chilenas mayores 18 de años habilitados para sufragar. Quienes se ausenten se arriesgan a multas desde media UTM ($27 mil) a tres UTM ($167 mil).

Solamente se pueden excusar y no recibir una sanción los votantes que se encuentren en los siguientes casos:

  • Enfermedad.

  • Ausencia del país.

  • Encontrarse el día del Plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado su domicilio electoral.

  • Por otro impedimento grave.

En estos casos, la persona deberá acreditar la inasistencia ante el Juzgado de Policía Local cuando sea notificado con posterioridad al Plebiscito.

En los últimos meses, se han publicado múltiples encuestas para hacer una proyección de lo que podría suceder el día del Plebiscito, además de medir y entender la percepción de los votantes.  A continuación, te hacemos un resumen.

¿Qué dicen las encuestas?

  • Encuesta Criteria (3 de agosto)

La encuesta arrojó que la intención de voto es de un 45% para el Rechazo, mostrando una baja porcentual de 3 puntos respecto al mes pasado. Mientras que el Apruebo registra una intención de voto de 36%, subiendo 5 puntos porcentuales en el último mes. 

Además, en el sondeo se manifiesta que el 43% de los encuestados cree que ganará el Apruebo, mientras que solo el 35% piensa que triunfará el Rechazo. 

  • Encuesta Cadem (31 de julio)

En relación a la pregunta, ¿Ud. votaría apruebo o rechazo a la Constitución que proponga la Convención Constitucional en el Plebiscito de Salida de septiembre de este año?, el 48% de los encuestados mencionó que votará por el Rechazo, mientras que un 38% se inclinará por el Apruebo, y un 14% restante no sabe o no respondió.

Todo se iguala en cuanto a la expectativa del resultado durante el Plebiscito. Por primera vez el Apruebo y el Rechazo empatan con un 46%. Esto significa que un 90% de quienes se inclinarán por el “Apruebo” creen que esta opción será la triunfadora.

  • Encuesta Pulso Ciudadano (24 de julio)

Pulso Ciudadano proyectó que entre un 52,8% y 60% del padrón electoral votaría en el Plebiscito del 4 de septiembre 2022. La estimación puntual es de un 56,4%, lo que implicaría unos 8.500.000 de votantes.

Sobre esto, la encuesta arrojó que, en un escenario en que votará el "100% población", el Rechazo obtendría un 60,4% y el Apruebo un 39,6%. Mientras que en un segundo escenario del "votante probable" (56,4% de la población), el Rechazo obtendría un 54,2% y el Apruebo un 45,8%.

En resumen, la encuesta proyecta que en ambos escenarios ganaría el Rechazo.