El Fondo Nacional de Salud, más conocido como Fonasa, es el organismo público encargado de otorgar protección y cobertura de salud a sus cotizantes, los cuales son aproximadamente más de 15 millones de personas, lo que corresponde al 77% de la población.

¿Cómo saber si estoy en Fonasa? 

Para saber si estás en Fonasa debes ingresar AQUÍ con tu Clave Única. Allí tendrás que descargar el certificado de afiliación de Fonasa. 

Con este documento podrás saber si te encuentras afiliado a la institución y en qué tramo te encuentras.

Si no estás en Fonasa pero desear afiliarte, tienes que ingresar AQUÍ para realizar el trámite de manera online, aunque igualmente puedes realizarlo presencialmente en una sucursal de Fonasa o ChileAtiende.

¿Cuáles son los tramos?

Fonasa tiene 4 tramos (A, B, C y D).

Tramo A:

  • Personas carentes de recursos y personas migrantes.
  • Causantes de Subsidio Familiar.

Tramo B:

  • Personas que perciben un ingreso imponible mensual menor o igual a $400.000.

Tramo C:

  • Personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $400.000 y menor o igual a $584.000.
  • Con 3 o más cargas familiares pasará a Tramo B.

Tramo D:

  • Personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $584.000.
  • Con 3 o más cargas familiares pasará a Tramo C.

Cabe destacar que gracias al Copago Cero, ninguno de los tramos de Fonasa tiene que pagar por sus atenciones en el Sistema Público de Salud.

De igual forma los afiliados de Fonasa pueden atenderse bajo el sistema de libre elección en cualquier otro recinto asistencial siempre y cuándo paguen el bono correspondiente en las distintas instituciones.

El Copago Cero cubre el costo total del tratamiento en la Modalidad de Atención Institucional, incluyendo: urgencias, operaciones, atenciones odontológicas, salud mental y hasta la Ley de Urgencia o algún programa especial (como cirugía bariátrica o fertilización in vitro).

Además de medicamentos y prótesis, siempre que estén incorporados en los tratamientos indicados por los médicos de la red pública.