La Superintendencia de Salud extendió el plazo para la interposición de reclamos contra el alza en los precios de la prima GES de las Isapres, esto debido al aumento explosivo de las solicitudes y el colapso del portal.

¿Hasta cuándo se puede reclamar por el alza GES?

Este jueves 1 de diciembre a las 23:59 horas termina el plazo para hacer reclamos por el alza GES de las isapres.

La superintendencia informó esta tarde que "nuestros servicios han sufrido una intermitencia en la plataforma que ha afectado el proceso durante las últimas 24 horas. A raíz de esta contingencia y entendiendo que está afectando el derecho de las personas a oponerse a las alzas, hemos tomado la decisión de extender el plazo durante 24 horas, para realizar los reclamos a través de nuestra página web".

Finalizado el plazo de reclamos, la Superintendencia comenzará la revisión de estos para verificar si las alzas de los valores corresponden a lo planteado por las isapres.

Cabe destacar que, al jueves de la semana pasada, el organismo había recibido 56 mil reclamos, de los cuales el 62% fueron realizados en la Región Metropolitana. En segundo lugar, estaba la Región de los Ríos con %7,4 y en tercer lugar, la Región de Ñuble con un %7,2.

¿Cómo reclamar por el alza GES de las Isapres?

El trámite para reclamar se puede hacer de manera presencial u online.

En línea:

  • Primero debes ingresar al portal de la Superintendencia de Salud (AQUÍ)
  • Regístrate con tu Clave Única y RUT, o crea un perfil de usuario con los datos solicitados.
  • Haz clic en la casilla “acepto términos y condiciones”, y pincha en “comenzar reclamo”.
  • Selecciona el tipo de reclamo: “alza de precio en planes de salud Isapre”.

  • Luego completa los datos solicitados en el formulario y adjunta la carta de adecuación (en PDF o como imagen), y haz clic en “enviar”.

  • Recibirás un correo con la confirmación del ingreso y el número de reclamo correspondiente.

  • Se deberán adjuntar los documentos en formato PDF o JPG, los que no podrán exceder los 10 MB.

Oficinas:

  • Dirígete a una de las oficinas de la Superintendencia de Salud y entrega los antecedentes requeridos.
  • Presenta el reclamo.
  • La respuesta del mismo será enviada por la vía indicada.

Para hacer el trámite se pedirá:

  • Copia de la cédula de identidad de la persona cotizante titular. Los y las representantes deberán adjuntar poder simple y copia cédula identidad del o de la titular.
  • Copia de la carta de adecuación enviada por la Isapre a través de correo electrónico o carta certificada.