Uno de los beneficios más importantes que entrega el Instituto de Previsión Social a las familias más vulnerables del país es el Bono Marzo 2023 o también llamado Aporte Familiar Permanente. Es por ello que esta semana el Gobierno ingresó al Senado el proyecto de ley que busca aumentar al doble este aporte estatal, iniciativa que será discutida en los próximos días.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono Marzo 2023?

El Bono Marzo 2023 se entrega a las quienes pertenezcan a alguno de los siguientes grupos:

  • Familias que han sido beneficiarias al 31 de diciembre de 2022 del Subsidio Único Familiar (SUF), quienes recibirán un monto por cada causante del subsidio.
  • Familias que eran beneficiarias al 31 de diciembre del año 2022 de Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar). Este grupo recibe un monto por familia.
  • Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre de 2022. Estas personas reciben un monto por cada carga.

Consulta con tu RUT si recibes el Bono Marzo 2023

Podrás consultar si recibes el Bono Marzo de 2023 ingresando a este ENLACE, pero solamente a partir de la fecha en que se empiece a entregar el beneficio.

¿Cuándo se paga el Bono Marzo 2023?

  • 15 de febrero: Personas que la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Este grupo recibirá el dinero en su mismo lugar y fecha de pago habitual.
  • 1 de marzo: Personas que la primera mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades a través del IPS. También lo recibirán los pensionados del IPS que cobran Asignación Familiar por sus cargas familiares. Este grupo recibirá el dinero en su mismo lugar y fecha de pago habitual.
  • 15 de marzo: Trabajadores, trabajadoras y personas pensionadas de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares. Si estas personas tienen CuentaRUT de BancoEstado, recibirán el dinero ahí.

Todos estos grupos podrán consultar su día y lugar de pago en aportefamiliar.cl a partir de esa fecha.

¿Cuál es el monto Bono Marzo 2023?

El monto del Bono Marzo para el año 2023 es de $59.452 por carga familiar.

Sin embargo, con el proyecto de ley del Gobierno se busca doblar esta cifra y así alcanzar aproximadamente $120 mil por carga.