La moda de la Inteligencia Artificial (IA) en todo el mundo no se detiene. Ahora la Fiscalía chilena comenzó a usar desde marzo un software tecnológico llamado detective Heredia (Herramienta para el Estudio del Delito usando Inteligencia Artificial), el que permite agilizar la labor de los fiscales en la investigación contra bandas delictuales de todo el país.

¿Cómo funciona la nueva IA que usa Fiscalía para combatir la delincuencia?

La nueva IA que comenzó a utilizar el Ministerio Público funciona en base al modelo de ChatGPT, una de las Inteligencias Artificiales más conocidas y precisas del mundo.

Su trabajo en términos simples permite realizar labores de investigación mucho más rápido que un ser humano. “Permite absorber información de un gran volumen de datos que un analista humano puede hacer, pero le tomaría mucho tiempo”, explicó Ana María Morales, gerenta de la División de Estudios de la Fiscalía Nacional a La Tercera.

¿Qué labores puede cumplir el detective Heredia?

La IA Heredia está programada para entender los testimonios de las víctimas que han sufrido algún crimen, incluso si tienen faltas de ortografía o una mala redacción.

Pueden ser escritos entregados directamente en Fiscalía o en la aplicación ciudadana SOSAFE, sea cual sea el caso la IA leerá esos textos, los analizará y cruzará los datos con otras denuncias (de los últimos 20 años aproximadamente).

La gracia de esto es que funciona como un filtro inteligente que relaciona dos o más delitos que tienen un modus operandi similar. De esta forma se pueden encontrar patrones e incluso sospechosos de cometer algún delito que ya habían hecho anteriormente.

La red social de delincuentes que puede formar la Inteligencia Artificial

Después de analizar los datos, la IA del detective Heredia puede crear una red social entre los delincuentes, para así encontrar posibles vínculos entre ellos y así establecer bandas criminales en todo el país.

Por ejemplo, si una persona cometió un delito con alguien, ya se podrá formar una red de vínculos entre ellos, como ocurre con los amigos en común de Facebook.

"Si capturaron a un delincuente en el momento de un robo, pero según la víctima, eran cinco, con esa única persona que tenemos podemos buscar los contactos que tiene y, por ende, guiar mejor la investigación de Fiscalía”, comentó Richard Weber, académico de Ingeniería Industrial de la U. de Chile y líder del equipo que desarrolló esta IA a La Tercera.